viernes, abril 26, 2024

Tras últimos ataques en La Araucanía, Gobierno anuncia reforzar militarmente la zona siendo que el problema es político

"La pandemia que afecta al mundo y al país no es motivo para militalizar a La Araucanía y abandonar el diálogo”, señala uno de los que se opone a la llegada de más militares a la zona, el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

Debe leer

Luego del anunció hecho por el Gobierno de aumentar la presencia militar en La Araucanía, luego de los hechos de violencia en donde se quemaron camiones, maquinaria forestal, buses y camionetas, las reacciones no se hicieron esperar y rechazaron la idea de “militarizar la zona”. Sin embargo, el Ejecutivo se olvida que el problema sigue siendo un tema político.

La idea salió luego de una reunión de algunos días atrás en La Moneda en donde se analizaron los hechos de violencia ocurridos en la Región, ocasión en que el titular de Defensa, Alberto Espina, aseguró que la idea era analizar, evaluar y coordinar acciones en el marco del combate de los hechos de violencia en la zona.

Luego de esto, el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, lamentó la decisión del Ejecutivo, recordando lo que ocurrió durante la Pacificación de La Araucanía “donde se cometió genocidio y el despojo de las tierras que es la causa de las actuales controversias que tiene el Estado con el pueblo mapuche”.

Con mucha liviandad se le atribuyen a personas mapuches, y ese prejuicio se debe erradicar. La pandemia que afecta al mundo y al país no es motivo para militalizar a La Araucanía y abandonar el diálogo”, sostuvo en conversación con Soy Temuco.

En ese orden, la vocera de los agricultores de Victoria y Malleco, Gloria Navaillán, dijo que la decisión del Gobierno es para “bajarle el perfil a la sesión que 53 diputados han pedido de manera especial para que Blumel dé explicaciones respecto de lo que está pasando”.

Hay que señalar también que este mediodía una caravana de comuneros llegó hasta el centro de la ciudad con la intención de entregar una carta al intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, demandando una solución que afecta a los comuneros mapuche que realizan una huelga de hambre desde hace 50 días en la cárcel de Angol.

Hay que recordar que en lo últimos días se produjeron atentados incendiarios que afectaron a camiones, maquinaria forestal, buses, una camioneta, una escuela y una casa patronal, además de la instalación de barricadas en algunos sectores impidiendo el paso de vehículos.

Asimismo, Carabineros dio a conocer un video de un tiroteo con desconocidos en la zona de Contulmo, Provincia de Arauco, región del Biobío, luego de una persecución de unos sospechosos tras un ataque incendiario a un camión forestal.

En las imágenes se aprecia a personal policial enfrentándose a tiros con los sujetos, sin que resultaran heridos. Sin embargo, hasta la fecha no se tiene la identidad de los individuos o el paradero de los desconocidos.

A su vez, la comunidad Resistencia Mapuche Lafkenche se adjudicó esta jornada el ataque con explosivos a una antena de telefonía en Arauco, en la localidad de Quidico, en Tirúa, región del Biobío.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro Montes e informe Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos que existen, como el...

Los destacados del día