jueves, marzo 28, 2024

Exfuncionaria de confianza de Piñera y que preside el TC refuerza posición de Palacio por proyectos inconstitucionales

"Por eso aspiramos a una obligación sencilla: respetemos integralmente la Constitución. A eso convocamos a todos los poderes del Estado y a todos los habitantes de nuestro país”, sostuvo la presidenta del TC, María Luisa Brahm.

Debe leer

Una insólita declaración hizo la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, quien señaló que es necesario “salir de nuestro habitual silencio institucional”, en referencia a la polémica entre el Presidente Sebastián Piñera y el Congreso por la admisibilidad de proyectos presentados por parlamentarios, golpeando la mesa al pedir respetar la Constitución.

De esta forma, Brahm refuerza la posición establecida por Palacio sobre proyectos inconstitucionales, afirmando que “creemos necesario salir de nuestro habitual silencio institucional y dejar de ser leídos a través de nuestras sentencias”.

Son momentos en que es necesario decir algo sobre la Constitución que nos rige y respecto de la cual se nos ha encomendado si control”, sostuvo la timonel del TC.

En ese sentido, expresó que la actual Constitución “reflejada en su texto y sus 47 leyes de reforma constitucional, desde la Ley N° 18.825 de 1989 hasta la ley N° 21.237 del mes pasado, han sido la base para el desarrollo de nuestro Estado democrático”.

Brahm apuntó que “las constituciones deben ser más fuertes cuando más se las necesita. En tiempos de normalidad los dilemas constitucionales son menos importantes, pero en las encrucijadas, los textos fundamentales sirven para guiar y prevenir los conflictos sentando las bases de su solución”.

Afirmó que en la Constitución se encuentran las “reglas que permiten guiar el futuro. Si se debilitan, no se respetan o se declaran muertas, dicho futuro se ensombrece. Este es el momento en que debe regir más que nunca el orden constitucional que nos hemos dado”.

Finalmente, sostiene que es deber del TC respetar la Carta Magna y que “es obra colectiva de convivencia sobre la cual construimos un Chile Mejor. Por eso aspiramos a una obligación sencilla: respetemos integralmente la Constitución. A eso convocamos a todos los poderes del Estado y a todos los habitantes de nuestro país”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día