viernes, abril 19, 2024

Martorell descarta contradicción con ministro Palacios y precisa que Economía definirá criterios para determinar productos esenciales

Lucas Palacios había descartado esta mañana anuncio de la subsecretaria acerca de realización de un "catálogo" de bienes esenciales que prepararía el Ministerio de Economía.

Debe leer

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseguró que no hay contradicciones con el ministerio de Economía sobre la categorización de bienes esenciales en el marco del avance de la pandemia de COVID-19

Ello tras ser consultada esta mañana, durante el balance diario sobre la situación de la pandemia de coronavirus en el país, acerca de la realización de un «catálogo» de bienes esenciales, el cual adelantó ayer martes que estaba preparando el Ministerio de Economía, pero que esta mañana el mismo titular de dicha cartera, Lucas Palacios, desmintió.

De hecho, en conversación con Tele13 Radio previo al balance, el ministro Palacios aseguró que «es muy difícil definir cuáles son los productos esenciales que necesitan las personas», al preguntársele acerca de la medida anunciada por Martorell.

El titular de Economía explicó que las palabras de Martorell surgieron de una idea que había conversado, pero que se había concluido que «lo que requieren las personas varía bastante. Pueden necesitar alimento, después bienes electrónico, tinta para la impresora por ejemplo, entonces es muy difícil definir cuáles son los productos esenciales». Aun más, indicó que «nosotros ahora nos estamos yendo por otro camino, que es definir a los trabajadores esenciales, no en definir un listado o un catálogo de aquellos bienes esenciales, porque eso cambia en el tiempo. Entonces estamos trabajando en disminuir el número de trabajadores en la calle».

Sobre este punto, la subsecretaria aseguró que «no hay una contradicción en lo que he dicho respecto a la creación y al establecimiento de los productos esenciales ni lo que ha señalado el ministro Palacios; todo eso se hizo en plena coordinación». 

Al respecto, detalló que «lo que va a elaborar el Ministerio de Economía es la guía que establezca cuál es el criterio para determinar el producto esencial y eso lo va a realizar el ministerio de Economía en conjunto con las distintas industrias y mirando el comportamiento de la pandemia, por lo tanto, eso va a ser evolutivo porque lo que hoy puede ser esencial mañana puede no serlo». 

Acerca de la anticipada guía de productos, la subsecretaria aclaró que «lo que se va a establecer son los criterios para determinar los productos esenciales, eso lo va a realizar el ministerio de Economía en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito y con las distintas industrias. Lo importante acá es reducir la movilidad de las personas, por lo tanto, necesitamos mantener la calidad de vida».

«Lo importante acá es reducir la movilidad de las personas, por lo tanto necesitamos mantener la calidad de vida, que las personas puedan acceder a los bienes esenciales, pero también reducir al máximo el desplazamiento de las personas. Es por eso que es tan importante establecer esta guía que contenga los criterios que permitan determinar qué bienes son esenciales y eso es lo que va a realizar el Ministerio de Economía», recalcó la autoridad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día