jueves, marzo 28, 2024

Piñera presentó proyecto de ley para madres, padres y cuidadores alternativo a postnatal de emergencia

De acuerdo al Gobierno, esta iniciativa es mucho más amplia que el proyecto parlamentario que espera ser definido en comisión mixta en el Congreso.

Debe leer

En medio de la polémica por la tramitación del proyecto de postnatal de emergencia, que decidirá su futuro en comisión mixta en el Congreso, este miércoles, el Gobierno presentó su alternativa este miércoles luego que el Presidente Sebastián Piñera firmara el proyecto de ley que establece beneficios para madres, padres y cuidadores de niños menores de 6 años, quienes podrán acceder a los beneficios de la Ley de Protección al Empleo y el seguro de cesantía, mientras no funcionen los establecimientos educacionales de su comuna.

El proyecto considera lo siguiente:

  • Otorga el derecho a acogerse unilateralmente a la Ley de Protección al Empleo a padres, madres o cuidadores de niños nacidos desde 2013 en adelante. Esto incluye a madres o padres que se encuentren haciendo uso del postnatal parental y cuyo permiso venza durante la pandemia actual, y a mujeres con fuero maternal.
  • Para las madres o padres que se encuentren haciendo uso del postnatal parental, y cuyo permiso venza durante la situación de pandemia, tendrán derecho a las prestaciones de la Ley de Protección al Empleo incrementadas en 5% respecto de los porcentajes establecidos en la Ley. Además, se establece un mínimo de $300 mil pesos.
  • El trabajador podrá dejar sin efecto la suspensión en cualquier momento, y retomar sus labores notificando a su empleador con 5 días de anticipación. El empleador queda facultado para ofrecerle al trabajador una alternativa para continuar su trabajo en condiciones más beneficiosas para su responsabilidad de cuidado.
  • Es compatible con los beneficios de la Red de Protección Social. El proyecto establece expresamente su compatibilidad con el Ingreso Familiar de Emergencia y otros beneficios que le puedan corresponder con arreglo a las leyes.

“De esta forma, todas las madres, padres y cuidadores de niños podrán acceder al beneficio de la Ley de Protección del Trabajo y al seguro de cesantía”, señaló el Mandatario, agregando que “los empleadores tendrán que ofrecerles en forma preferente la posibilidad del teletrabajo«; de lo contrario, se podrán acoger a esta medida.

Piñera precisó que «este proyecto de ley beneficia no sólo a las 23 mil madres cuyo período de postnatal venza durante este período de emergencia. Este proyecto de ley beneficia potencialmente a 850 mil madres, padres o cuidadores de niños menores de 6 años y representa sin duda una gran ayuda para que esas madres o padres puedan cuidar a sus niños como ellos lo necesitan y merecen, sin comprometer sus trabajos ni su estabilidad laboral».

Adicionalmente, la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, manifestó este proyecto “busca llegar a un universo mayor», aludiendo al mencionado postnatal de emergencia, afirmando que «nosotros tenemos aproximadamente 140 mil nacimientos al año, y de esos 140 mil nacimientos, sólo 80 mil generan permiso maternal”.

«El proyecto de ley que se estaba tramitando es un proyecto que se hacía cargo sólo de 22 mil niños«, aseguró la ministra.

Al consultársele sobre cómo se asegurará el piso de 300 mil pesos y el aporte de 5%, la titular del Trabajo precisó que «ese complemento es de cargo fiscal. Es el Estado, el Fisco que a través de un determinado fondo, el de prestaciones familiares, va a complementar a fin de que esté este 5% más«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día