jueves, marzo 28, 2024

31 años de servicio cumple la LSG «Hallef», construida en Asmar Talcahuano

La unidad, que entró en servicio en 1989, partió como Lancha de Estación de Prácticos para posteriormente pasar a su actual denominación, siempre en la jurisdicción de la Tercera Zona Naval.

Debe leer

31 años de servicios al país cumplió la Lancha de Servicio General (LSG) “Hallef” de la Armada de Chile, unidad que registra tiene una larga historia de labores diversas, prestando un apoyo fundamental en la jurisdicción de la Tercera Zona Naval, dada sus capacidades polivalentes y compromiso de sus dotaciones por más de tres décadas.

La unidad fue construida en los astilleros de ASMAR Talcahuano, para la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), iniciando su historia con la firma de contrato de construcción en diciembre de 1987. Para tal efecto se involucró los recursos técnicos de empresa F.B.M. Marine Ltd., la cual desarrolló el diseño de la embarcación y proveyó los materiales, equipos y servicios.

El 24 de junio de 1989 fue entregada oficialmente a la Armada de Chile, siendo bautizada como Lancha de Estación de Prácticos (LEP) 1604 «Hallef”, pasando junto a su gemela «Alacalufe» a servir desde Punta Arenas, donde con los años pasaron a desempeñarse como Lanchas de Servicio General.

Con la llegada a la zona de las nuevas LSG de reciente construcción en 2002 (proyecto Danubio), ambas unidades pasaron a tener su puerto base en Puerto Williams, siempre en la jurisdicción de la Tercera Zona Naval.

Los principales roles de la LSG «Hallef» son la búsqueda y rescate marítimo, el mantenimiento de la señalización marítima, además de su función de policía marítima y de fiscalización pesquera. De esta manera cumple tareas fundamentales de vigilancia y fiscalización de aguas jurisdiccionales, haciendo cumplir la normativa marítima vigente, estando marcado en sus dotaciones el espíritu de sacrificio necesario para todo hombre de mar.

Durante sus 31 años de servicios son innumerables las labores de rescate, evacuación y apoyo a salvaguardar la vida humana en el mar, así como operaciones de reabastecimiento y mantención a la señalización marítima, alcaldías de mar y estableciendo un apoyo a distintas zona aisladas del territorio nacional.

Al igual que las demás unidades de la Armada de Chile, se mantiene en operaciones en el actual contexto de pandemia, contribuyendo en el actual Estado de Emergencia, al desarrollo nacional y a la acción del Estado, así como a la seguridad e intereses territoriales de la nación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día