viernes, abril 26, 2024

Nube de polvo del Sahara oscurece los cielos del Caribe y avanza a EEUU

Debe leer

En las imágenes que captan los satélites, desde África hasta el Caribe -unos 10 mil kilómetros-, una nube color marrón empañaba el tradicional azul o el blanco en espiral que suelen ser típicos en esa área en otras épocas del año, reseña BBC y otras agencias informativas.La nube, que según se observa desde un satélite avanza hacia el Golfo de México y Estados Unidos, ya atravesó todo el Caribe, explicaron los meteorólogos.

«La nueva y gigantesca nube de polvo del Sahara ya está acercándose a las Antillas Menores, lo que indica que en los próximos días Puerto Rico, Rep. Dominicana, Haití, Cuba, Jamaica, Cancún, Miami y áreas norte de Venezuela, Nicaragua y Honduras estarán cubiertas de polvo fino», alertó en su cuenta de Twitter Osiris de León, Asesor Científico del Poder Ejecutivo en Geociencias y Sismicidad de República Dominicana.

La nube de polvo del Sahara y oscureció La Habana, Cuba, provocó casi nula visibilidad en San Juan en Puerto Rico. Olga Mayol, experta del Instituto de Estudios de Ecosistemas Tropicales de la Universidad de Puerto Rico, «la actual nube tiene las concentraciones más altas de partículas de polvo observadas en la región en el último medio siglo», reseña BBC.

Aunque el fenómeno ha ocurrido en otros años, esta vez la densidad de la materia suspendida fue mayor, lo que elevó la sensación térmica y la sequedad. Los primeros indicios del polvo se pudieron observar el miércoles, pero los expertos indicaron que este jueves se experimentó la máxima concentración de éste, explica un cable de AP.

No hay datos certeros sobre el impacto que podría tener el fenómeno en el desarrollo de la pandemia de COVID-19, pero por sus características podría empeorar los síntomas respiratorios.

“No es arena, es polvo, mucho más pequeño. Partículas que se denominan PM10 y PM2.5 por su tamaño aproximado (10 y 2.5 micrones)”, escribió en Twitter el meteorólogo cubano Elier Pila Fariñas.

En cambio, por su sequedad contribuye a que no se formen ciclones tropicales, por lo que se prevé un final de junio tranquilo en este aspecto.

Calor y polvo de Sáhara ayer. Varios posibles records máximas. El más elevado 37.4ºC ne Guantánamo. De interés 30.2ºC
en La Piedra, Santiago Cuba, para Junio, reportó el Centro de Pronósticos, Insmet de Cuba.

Comparativa ayer/hoy en #LaHabana desde el @cnp_insmet_cuba. #SaharanDust, publicó Elier Pila Fariñas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día