jueves, abril 25, 2024

Las donaciones de insumos no son gratis: El Pdte. de la CPC saca las garras y se lanza contra el Parlamento

Juan Sutil pone el grito en el cielo ante lo que denomina “populismo” de algunos parlamentarios, puesto que “si nuestro país se sigue deteriorando institucionalmente, lo que va a pasar es que vamos a perder la capacidad de inversión”.

Debe leer

Fiel a lo que es su norma como presidente de la poderosa multigremial Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, se lanza con dientes y garras contra el Congreso Nacional y algunos parlamentarios que tilda de “populistas” por las ideas que están planteando y la falta de respeto a la institucionalidad.

En conversación con El Mercurio, Sutil advierte que “si nuestro país se sigue deteriorando institucionalmente, lo que va a pasar es que vamos a perder la capacidad de inversión”.

Hemos sido espectadores de una serie de situaciones que están ocurriendo en el país en materia de inconstitucionalidad y falta de prolijidad en la creación de las leyes. Lo que hacen es que van generando un marco institucional que se va corroyendo, craquelando. Ese marco institucional y esa seguridad a la regla, los países que las van infringiendo se van transformando en países más inseguros”, señala.

Sutil también resalta la importancia de la inversión extranjera para los países y “después de la pandemia vamos a tener escasez de recursos, habrá una cantidad de importante de países compitiendo mirando lo que está pasando institucionalmente en Chile, y si nuestro país se sigue deteriorando institucionalmente, lo que va a pasar es que vamos a perder la capacidad de inversión”.

El timonel de la CPC admite haber recibido inquietudes de parte de cámaras de comercio internacionales por la preocupación que existe con respecto a los temas de pensiones e isapres, en referencia a la idea que anda circulando en cuanto a poder retirar un porcentaje de los ahorros previsionales de las AFP o fijar la ganancia que podrían tener las organizaciones de salud privada.

Ellos han manifestado su preocupación. Específicamente, la mayor inquietud que tienen es en los temas de pensiones e isapres (…) a un gobierno serio como el francés también le preocupa que en un país como Chile no se aplique la seriedad en la toma de medidas económicas, más aún si eso afecta el patrimonio de los franceses”, explica.

Asimismo, apunta a la labor de los parlamentarios, indicando que “lo importante es que los senadores y los diputados y el sistema político actúen con la cordura y la responsabilidad que eso significa. Yo puedo entender que haya algunas personas, como en todas las profesiones, que no den el ancho, pero lo que no puedo entender es que haya un colectivo que no esté dando el ancho”.

Sobre la posibilidad de retirar el 10% de los ahorros previsionales que incluso el timonel de RN, Mario Desbordes, se ha allanado a hacerlo, Sutil expone que “creo que Mario Desbordes está equivocado. Estoy en absoluto desacuerdo en retirar el 10% de los fondos de pensiones, porque las cotizaciones y los fondos de pensiones son precisamente para lograr construir una jubilación. No se puede jugar con esos ahorros”.

También pone un grito de horror a la otra idea de que no se corten los servicios básicos en pandemia como lo proponen algunos legisladores, indicando ser partidario de que el Gobierno vete el proyecto ya aprobado en el Congreso.

Por supuesto que sí. Hay que tener en cuenta algo importante: las propias empresas fueron voluntariamente, han sido solidarias y han actuado antes que la ley. Me parece preocupante que en una situación de esta naturaleza, donde las propias empresas están diciendo que empatizan y se hacen parte de la solución del problema, después el Poder Legislativo hace una ley que es inconstitucional y esto pasa colado. Aquí tiene que funcionar la institucionalidad a partir del Poder Ejecutivo, que verá si veta o no, y tiene que funcionar también la institucionalidad a través del Tribunal Constitucional. Lo que no puede funcionar es el populismo, porque el populismo lo que hace es destruir a los países”, sostiene.

En ese sentido, señala que no es que el Congreso haya entrado en una ola de populismo, sino que “algunos parlamentarios que están promoviendo esto sí están cayendo en actos populistas y los que los están siguiendo con sus votos también”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados RN piden a Pdte. Boric que se comprometa con el crecimiento, inversión y generar empleos

Los diputados de RN volvieron a criticar al Gobierno por el tema económico, demandando del Presidente Gabriel Boric a...

Los destacados del día