viernes, marzo 29, 2024

Onemi mantiene Alerta Temprana Preventiva para la RM y decreta Roja para Valparaíso por sistema frontal

Las intensas precipitaciones han provocado daños en viviendas, anegamiento de calles, avenidas y pasos bajo nivel.

Debe leer

Las intensas lluvias que afectan a la zona centro sur del país están causando preocupación en la población en medio de la pandemia por el COVID-19, con anegamientos e inundaciones en calles, avenidas y paso bajo nivel, por lo que la Onemi decidió mantener la Alerta Preventiva para a Región Metropolitana y Roja para Valparaíso.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

En la Región Metropolitana se han producido caída de árboles y anegamientos como lo ocurrido en la población Eduardo Frei, en El Bosque, a raíz del colapso del sistema de aguas luvias y en donde se informa de unas 100 casas con daños en evacuación.

También se han producido inundaciones en pasos bajo nivel como en de Lo Ovalle, Lo Espejo, Parroquia, Walker Martínez y Antofagasta, entre otros.

También se han producido anegamientos de varias calles y avenidas de la capital como en Gran Avenida, en Maipu, Quilicura, La Florida, entre otras, donde funcionarios de Carabineros y municipales están trabajando en solucionar los problemas ocasionados por las lluvias.

A su vez, la misma Onemi declaró la Alerta Roja para la Provincia de Valparaíso, exceptuando la comuna de Juan Fernández, por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

En la comuna de Puchuncaví se reportan 10 viviendas anegadas por el ingreso de aguas lluvias y el desborde de un canal en el sector de Bajo Ventanas.

En la comuna de Valparaíso, personal de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y municipal trabajan en el Tranque Los Pascuales, debido a la acumulación de aguas lluvias y la caída de 3 vehículos menores que se encontraban estacionados en torno al lugar. Cabe destacar, que no se reportaron personas lesionadas debido a esta situación de emergencia.

Por otra parte, se registran anegamientos en calles y remociones en masa (desprendimientos de material) menores en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quillota y La Cruz.

En la Región del Maule el principal problema es en Talca donde se han producido anegamientos en calles del casco antiguo de la ciudad producto del desborde de canales, mientras que en Linares se produjo la salida de los canales Colbún y Villa Alegre.

Asimismo, en la comuna de Licantén, en el sector del balneario de Iloca se produjo una tromba marina en el sector oceánico que, afortunadamente, no ingreso a tierra.

En la Región de O’Higgins también se reportan anegamientos en patios y viviendas en distintas comunas de la zona las que se encuentran en evaluación, pero también ha habido cortes de ruta como en la I-30J, ruta H-780 y ruta I-72.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día