martes, abril 23, 2024

El “vecino del año”: EE.UU. compra casi toda la producción de remdesivir y deja sin medicamento al resto del mundo

Gobierno de Trump compró el 100% de la producción de la farmacéutica Gilead Science para julio, más el 90 % de la de agosto y septiembre, además de una asignación para ensayos clínicos.

Debe leer

Estados Unidos compró casi todas las reservas mundiales de Remdesivir disponibles en los próximos tres meses en todo el mundo.

Se trata del primer fármaco cuyo uso ha sido autorizado por la Agencia Europea del Medicamento para tratar a los pacientes de COVID-19, porque este antiviral ha demostrado ya que reduce la infección en el primer ensayo en humanos. Pero la autorización definitiva todavía tiene que aprobarla la Comisión Europea.

La administración de Donald Trump compró más de 500,000 cursos de tratamiento de remdesivir, es decir el 100% de la producción de la farmacéutica Gilead Science para julio, más el 90 % de la de agosto (174,900 vial [frascos]) y septiembre (232,800 vial ), además de una asignación para ensayos clínicos.

Este lunes Alex Azar, el secretario de Salud de Estados Unidos, informó en un comunicado que el presidente Trump llegó a “un acuerdo increíble” para garantizar que los estadounidenses tengan acceso al primer tratamiento terapéutico autorizado para COVID-19.

La empresa que produce el Remdesivir es una multinacional de Estados Unidos y esto, sin duda, ha facilitado que el gobierno de este país haya ya adquirido casi todo el suministro mundial del primer fármaco para el tratamiento del coronavirus que ha autorizado la Agencia Europea del Medicamento, pero no la estadounidense.

En mayo pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó el uso del medicamento antiviral remdesivir como tratamiento para el nuevo coronavirus.

Esto luego de que acelerara en un 31 % el tiempo de recuperación para pacientes con COVID-19, según resultados preliminares del ensayo clínico patrocinado por los Institutos de Salud de los Estados Unidos (NIH).

Esta compra masiva plantea una posible acción unilateral de Estados Unidos en caso de que se descubra una vacuna contra el COVID-19.

El laboratorio francés Sanofi colabora desde mediados de febrero con BARDA, perteneciente al Departamento de Salud de Estados Unidos (HHS por sus siglas en ingés), que ha aportado 30 millones de dólares

El grupo provocó indignación en Europa al anunciar que, dada esta inversión, distribuiría una posible vacuna con carácter prioritario a Estados Unidos.

Precio de locos

Este lunes la farmacéutica que fabrica el medicamento anunció el precio del antiantiviral, en un carta abierta de Daniel O’Day, presidente y director ejecutivo de Gilead Sciences.

“Hemos decidido cotizar remdesivir muy por debajo de este valor. Para garantizar un acceso amplio y equitativo en un momento de necesidad mundial urgente, hemos establecido un precio para los gobiernos de los países desarrollados de 390 dólares por vial [frasco]”, dice la carta.

De este modo, el tratamiento para la mayoría de los pacientes, cinco días con seis viales, ascendería a 2.340 dólares.

Así, en Estados Unidos, el precio será de 390 dólares por vial, pero dadas las características de su sistema sanitario, el precio será de 520 dólares por vial en el caso de las compañías de seguros privadas. 

Desarrollado para el ébola

El Remdesivir es un antiviral desarrollado para el ébola pero que reduce, de media, en 6 días la infección del SARS Cov-2, según los resultados del primer ensayo en humanos realizado en Estados Unidos, pero con la participación de pacientes europeos.

Por esa razón, desde Europa, destacados expertos han exigido ya adoptar un marco legal más sólido para poder garantizar un precio y un acceso justo a los medicamentos durante las pandemias que afectan a todo el mundo.

Sin embargo, la autorización definitiva del uso del Remdesivir en Europa todavía está pendiente de la «luz verde» de la Comisión Europea, que podría adoptarse ya esta misma semana.

Un primer ensayo con humanos, realizado en Estados Unidos en abril, ha demostrado que los pacientes graves tratados con Remdesivir se recuperan, de media, en 12 días y esto es seis días antes que el resto de los afectados por los peores síntomas de la COVID-19.

Pero, en cambio, este fármaco no produce ningún beneficio entre los pacientes menos graves y en las personas que ya estaban con ventilación cuando empezaron a recibir el Remdesivir.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Relaciones con Israel siguen «en capilla»: Pdte. confirmó que embajador Carvajal seguirá en Chile

El Presidente Gabriel Boric, aseguró este martes que el embajador de Chile ante Israel, Jorge Carvajal, se mantendrá en nuestro país,...

Los destacados del día