viernes, abril 26, 2024

Sutil hace una sutileza y se abre a conversar sobre retiro de fondos de AFP

La idea del timonel de la CPC es cambiar el giro de las administradoras para que puedan prestar dinero ahorrado por los cotizantes, pero con una devolución con intereses.

Debe leer

El presidente de la poderosa CPC, Juan Sutil, se abre a la posibilidad de conversar sobre todos los temas, incluso respecto a la posibilidad del retiro de fondos de las AFPs para que las familias puedan enfrentan la pandemia del CORONAVIRUS, la cual ha afectado profundamente la economía nacional.

El timonel de la multigremial eso sí dejó claro que hacía referencia a la propuesta planteada por el especialista de Clapes UC, Salvador Valdés, quien planteó la posibilidad de ampliar el giro de las administradoras de pensiones que puedan prestar a sus cotizantes el dinero ahorrado por las mismas personas y que luego la devuelvan a través de descuentos por planilla, pero aplicando intereses de lo adeudado.

Sutil dijo a radio Universo que “es importante discutir los temas bien de fondo para no confundir a la opinión pública. Lo que están diciendo los economistas y, especialmente, Salvador Valdés, no es que las personas puedan retirar sus fondos, lo que están diciendo es que las AFP tengan como parte de su giro la posibilidad de prestarle parte de esos fondos a los propios pensionados”.

En ese sentido, añadió que “siempre voy a estar disponible para conversarlos y siempre para conversar todos los temas. Ahora yo tengo una posición, pienso que los ahorros de las cotizaciones de tu vida laboral son necesarios para tener una jubilación”.

Lo importante es que hay un bien superior y el bien superior es el legítimo derecho de las personas que cotizan a tener una jubilación al momento que terminan su edad laboral”, explicó.

El presidente de la CPC señaló que hay países que tienen propuestas de este tipo como es Australia donde “puedes usar parte de tus fondos para tu primera vivienda y esos fondos tienes la obligación de devolverlos. Y si no los devuelves, cuando vendes esa vivienda tienes que devolver los fondos con sus reajustes e intereses en el momento que vendes la vivienda”.

A pesar de los constantes cuestionamientos que tienen las AFPs que incluso se constituyó un grupo en contra de las administradoras de fondos de pensiones, Sutil tiene otra opinión más favorable.

El sistema de ahorro ha sido exitoso y ha sido exitoso desde el punto de vista de la rentabilidad que han obtenido los ahorrantes”, justificó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día