jueves, abril 18, 2024

Aprueban en Rusia reforma constitucional que pemitirá a Putin permanecer en el poder hasta 2036

La victoria en el referéndum abre la posibilidad para que el actual mandatario cumpla 36 años ininterrumpidos en el poder desde su primera elección como Presidente el año 2000.

Debe leer

El 75,7 % de los rusos ha apoyado este miércoles las enmiendas constitucionales que permitirían al presidente, Vladímir Putin, permanecer en el Kremlin más allá de 2024, cuando expira su mandato, según el 40,6 % de los votos escrutados.

Frente al «sí» mayoritario que por ahora recoge la Comisión Electoral Central, el 23,3 % rechazó la reforma constitucional en el plebiscito que se celebró entre el 25 de junio y este miércoles y en el que la participación ascendió al 64,9 %.

La mayoría de los rusos que participaron en la consulta popular optaron por ejercer su derecho al sufragio en los seis días previos a la fecha principal del plebiscito de este miércoles.

Ambas cámaras del parlamento han adoptado ya los cambios, pero Putin pidió que se sometiera a votación para legitimar la reforma.

De esta forma, Putin acaba de hacer lo que solía prometer que nunca haría y reescribió la Constitución para poder permanecer en el poder, pudiendo optar al menos a dos reelecciones, con lo que su mandato podría extenderse hasta 2036 inclusive, cuando cumpla 83 años de edad.

Un mecanismo electoral que abre sospechas

Las autoridades idearon este mecanismo por primera vez con el pretexto de evitar aglomeraciones en medio de la pandemia de la Covid-19, lo que la oposición considera propicio para incurrir en fraude y en la manipulación de resultados.

La presidenta de la CEC, Ella Pamfílova, dijo en una rueda de prensa que no hubo denuncias de infracciones graves durante el sufragio y aseguró que solo tiene conocimiento de «cuatro» casos en los que es posible que se cuestione el resultado del voto por eventuales «violaciones» en el proceso electoral.

Los críticos de Putin han tachado el proceso de un proyecto de «Putin para siempre», y hablan de una votación fraudulenta.

La campaña contra los cambios fueron prohibidas, aunque cientos de opositores a los cambios constitucionales organizaron protestas en Moscú y San Petersburgo en los días previos, sin mayor éxito. Y para los votantes más jóvenes que dijeron que estaban hartos de ver la misma cara en el Kremlin, el resultado nunca estuvo en duda.

Alexei Navalny, el más prominente de los opositores a Putin, tachó la noticia de una «gran mentira» que no refleja la opinión de la población rusa, mientras que otros miembros de la oposición han dicho que el líder ruso intenta convertirse en «presidente de por vida», un reclamo que él negó varias veces.

Para pesar de la oposición, el proceso no cuenta con escrutinio independiente y, peor aún, copias de la nueva Constitución ya habían aparecido en las librerías a lo largo de la semana, mientras que los ciudadanos seguían votando.

Una Rusia más conservadora y nacionalista

Aparte de allanar el camino para la posible permanencia de Putin en el poder más allá de 2024, la nueva redacción de la Constitución rusa incluye una serie de enmiendas –206 en total– sobre cambios en la vida política y social del país, modificaciones que el mandatario ruso y sus partidarios consideran necesarios para la estabilidad nacional.

Entre las modificaciones en la Carta Magna destacan la indexación anual de las pensiones de los rusos, la inclusión de Dios en la Constitución, el definición del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, así como la prohibición de ceder territorio a otros países o la prevalencia de la Ley Fundamental nacional sobre el derecho internacional.

También hay medidas sociales que mejorarían el poder adquisitivo de la población. La garantía de un salario mínimo por encima del umbral de la pobreza y el blindaje de las pensiones y de las prestaciones por maternidad han dado popularidad a esta reforma, y animado a votar ‘Sí’ en el referéndum.

Las enmiendas clave, las políticas, aumentarán el poder de cualquier presidente ruso. Pero permitirán a Putin –y solo a Putin– presentarse a dos mandatos adicionales cuando en 2024 termine su cuarto mandato presidencial.

Esta reforma pone a cero el contador de mandatos para Putin, que podría permanecer en el poder hasta 2036, con 83 años. En 2012 también se vio favorecido con una enmienda constitucional, que amplió los mandatos presidenciales de cuatro a seis años.

Putin, de 67 años, no ha confirmado que vaya a volver a presentarse a la presidencia cuando termine su último mandato en 2024, pero considera vital tener la posibilidad de hacerlo. Actualmente, ya sea como primer ministro y presidente, lleva en el poder 20 años.

El actual mandatario presidió Rusia de 2000 a 2008 y, al no poder presentarse a un tercer mandato consecutivo, entregó la jefatura de Estado a su amigo Dimitri Medvédev mientras él ostentaba el cargo de primer ministro. En 2012 volvió a ser presidente de Rusia y fue reelegido de nuevo en 2018.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día