El centro de estudios Espacio Público pidió al Gobierno que entregue una sola cifra de fallecidos por CORONAVIRUS, debido a que como lo está haciendo el Minsal actualmente es “difícil de seguir” y para recuperar la confianza de la ciudadanía.

El informe sobre la evolución de la pandemia en Chile señala claramente que “la forma en que se reportan los decesos por COVID-19 en Chile es difícil de seguir. Podría ser mucho más simple e informativa si el gobierno dejara de asociar esta cifra con un objetivo político y se concentrara en recuperar la confianza de la ciudadanía en sus cifras y sus políticas para enfrentar la epidemia”.

Indican que cuando el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal entrega semanalmente el deceso por el virus “cunde la confusión en la opinión pública, debido a las diferencias entre estas cifras y aquellas reportadas en las comparecencias diarias por la autoridad”.

Por motivos para los cuales no existe una explicación técnica satisfactoria, el Registro Civil solo considera decesos donde se hizo un test PCR y dio positivo. El DEIS, en cambio, cada fin de semana publica tres cifras: casos con PCR positivo, casos sin PCR (se les conoce como muertes por sospecha de COVID-19) y la suma de ambos”, explica el último informe de Espacio Público.

En ese sentido, señalan que un primer problema es que los muertos con PCR informado por el Registro Civil y el DEISpresentan diferencias importantes, las cuales sí tienen una explicación técnica (distintas fechas de corte y rezagos), lo cual no quita que despierte cierta confusión”.

Sin embargo, el centro de estudios apunta que la principal fuente de confusión y desconfianza en las cifras de fallecidos sigue siendo “la insistencia del gobierno en separar los fallecimientos con y sin PCR”.

Desde un punto de vista de salud pública esta diferencia es artificial: en los dos casos, un doctor certificó que el cuadro clínico indicaba que la causa de fallecimiento fue Covid-19. Por lo que sugerimos informar solamente el total de decesos por Covid-19, usando la información del DEIS, que es la institución del Estado de Chile especializada en llevar estadísticas de causas de muerte”, sostiene.

Precisan que bajo dicho criterio, hasta el jueves 25 de junio los fallecidos eran 8.935, cifra que es “relevante” para la toma de decisiones de política sanitaria y de información nacional e internacional.

Espacio Público también pone de relieve la importancia de una sola cantidad de muertos por COVID-19, puesto que se tendría una “sola cifra diaria, informativa y consistente en el tiempo”.

Asimismo, se preguntan por las razones por las cuales el Gobierno “ha elegido opciones tan complejas y difíciles de comunicar en lugar de que se entregue un solo número que sea certificada por el organismo encargado de reportar las cifras de mortalidad al INE y a la OMS”.

Una de las explicaciones a la decisión gubernamental “sería mantener a la vista de la opinión pública una tasa de letalidad de casos (muertes hasta hoy dividida por casos hasta hoy) artificialmente baja”.

Un indicador mucho mejor, sin ser perfecto, es el número de fallecimientos por millón de habitantes, que sí permite evaluar en qué medida se logró contener la epidemia. De acuerdo a este último indicador, y usando todos los decesos por covid-19 reportados por el DEIS, Chile se encuentra entre los diez países que peor lo han hecho en todo el mundo, con cifras similares a las de Suecia y Francia y peores que las de Estados Unidos”, añaden.

Además, cuestionan también las cifras diarias de contagios que reporta el Gobierno, puesto que “los contagios probables son casos similares a los sintomáticos, es curioso que no se incluyan en el total de contagios diarios, tal vez sea porque hacerlo haría aún más evidente la inconsistencia en que insiste el gobierno al ignorar los fallecimientos probables en las cifras oficiales”.

En ese sentido, sugieren que la opción simple e informativa es la de incluir los casos probables en el total informado y central la comunicación de las autoridades en dicha cifra, ya que “pasaríamos de nueve cifras para reportar contagios y fallecimientos a tan solo dos”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí