jueves, marzo 28, 2024

Presidente Piñera critica falta de avances en la relación Chile-Mercosur en cumbre de mandatarios

El Jefe de Estado nacional, también criticó la falta de liderazgo internacional de las dos potencias mundiales -EE.UU. y China- en la crisis sanitaria por coronavirus, porque "en lugar de ejercerlo están enfrentadas".

Debe leer

Durante su participación en la Cumbre virtual de Jefes de Estado del Mercosur y de Estados Asociados, durante la mañana de este jueves, el Presidente Sebastián Piñera criticó el estancamiento que se ha producido en la relación entre Chile y el Mercosur.

Así fue como en su exposición, el Mandatario nacional señaló que «llevamos 23 años regulados por el Acuerdo de Regulación Económica, el ACE 35, que en la teoría ha logrado reducir en un 100% los aranceles. Pero eso es más en teoría que en realidad, porque lo cierto es que hay muchos campos donde no hemos avanzado y, lo que es peor, llevamos años sin avanzar«.

Piñera extendió también sus críticas al estancamiento de los acuerdos entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, manifestando que, «nuevamente, no hemos logrado avanzar con al suficiente fuerza en esos ejes que eran libre circulación de bienes, servicios y personas; también contemplaba facilitar y homologar reglas de comercio, homologar reglas de origen y muchas otras materias que nos permitirían que la Alianza del Pacífico y Mercosur fueran dos iniciativas complementarias y no como hasta hoy día , que cada una está siguiendo su propio camino«.

El Presidente también abordó la situación de la pandemia de coronavirus y su efectos sanitarios y socioeconómicos, aprovechando el momento para también criticar la falta de liderazgo de las potencias mundiales para enfrentar la crisis planetaria, poniendo como comparación el rol asumido por el G-20 en la crisis económica de 2009.

«En la crisis de 2009 el G20 jugó un rol muy importante de asumir un liderazgo y plantear caminos de solución. En esta crisis no existe ese liderazgo, porque las dos grandes potencias (aludiendo a China y Estados Unidos), en lugar de ejercerlo están enfrentadas y ahí se ha producido un vacío de gobernanza que tenemos que intentar, dentro de nuestro continente, dentro de la esfera del Mercosur podamos buscar las coordinaciones necesarias (…) y por tanto lo que está haciendo Mercosur me parece que va en la línea correcta; lo mismo hemos intentado hacer en la Alianza del Pacífico, en Prosur», dijo Piñera.

Chile es Estado Asociado de Mercosur, un proceso de integración regional que tiene como objetivo principal propiciar un espacio común que genere oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.

Chile-Mercosur

Sobre el frenazo producido en la relación entre nuestro país y el proceso de integración económica del Mercado Común del Sur, el Jefe de Estado nacional puso como ejemplo que «hemos firmado más de 64 acuerdos en materias de homologación de reglas y facilitación de comercio; de ellos, la mitad no están vigentes; a pesar que llevan años acordados a nivel de las autoridades políticas no se han implementado porque a nivel medio simplemente se desconoce esa necesidad, se le ponen obstáculos y, por tanto, la desgravación teórica del 100% es en el papel y no en la realidad».

En ese contexto, Piñera apeló a lo que llamó «las ideas fundacionales de todos estos intentos de integración«, aludiendo a «facilitar el libre movimiento de bienes, el libre movimiento de servicios, el libre movimiento de capitales, el libre movimiento de personas para aprovechar las economías de escala de un mercado más grande no solamente para integrarnos entre nosotros, porque también Mercosur, Alianza del Pacífico, Prosur, pueden ser una manera de facilitar nuestra integración con el mundo. No es construir un muro en torno a nuestros países, sino que es aprovechar la unidad para proyectarlos juntos hacia el resto del mundo. Y desde ese punto de vista, hay muchos protocolos que están muertos y que no se mueven ni que tienen ningún intento de resucitar».

En paralelo, en tanto, Piñera señaló también que «Chile tiene ya tratados de libre comercio con Uruguay y con Argentina, estamos negociando y conversando con Paraguay, y con Brasil está ya negociado y tramitándose en ambos Congresos, y por esto vamos a poder tener tratados de Libre Comercio con los cuatro países fundadores de Mercosur».

En ese contexto, precisó que ello «significa un gran potencial y muchos desafíos», aludiendo directamente al Corredor Bioceánico.

«Es indudable, y esto yo sé que desde el punto de vista físico y de infraestructura, lo que está haciendo Paraguay de construir un puente que es la última obra grande de infraestructura para poder unir los puertos del Atlántico con los puertos del Pacífico, les va a significar a los países del Mercosur una facilitación de su acceso al mundo del Asía Pacifico y al mundo de China (…), que va a ahorrar miles de kilómetros de caminos terrestres, miles de kilómetros de travesía por mar, y cercar los mercados a nuestros países, y por tanto hacernos más competitivos ante esos mercados» explicó.

Cambio de mando en la Presidencia Pro Témpore

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, abrió este jueves la primera cumbre virtual de Presidentes del Mercosur y de Estados parte, debido a la pandemia de coronavirus. El encuentro contó con la participación de los Mandatarios de Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana y Surinam.

En esta jornada, Paraguay entregó la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay.

“Para Paraguay, el Mercosur es la piedra angular de su política exterior y la mejor respuesta a los desafíos es más y mejor integración”, resaltó el mandatario en su intervención al comienzo de la cumbre.

El uruguayo Luis Lacalle Pou, jefe de Estado del país que asumió la presidencia pro témpore del Mercosur, sostuvo en su discurso que «el proteccionismo puede ser una tentación para algunos países, en especial los más grandes. El Mercosur tiene el deber de terminar lo que ha empezadoTenemos que firmar el acuerdo comercial con la Unión Europea. La presidencia Pro Témpore se va a comprometer con la firma».

“El Mercosur no puede quedarse a la vera del camino en un mundo tan vertiginoso. Creo que ha avanzado. En distintas etapas y épocas con distintas velocidades. No hay que ser ni ‘mercopesimistas’ ni ‘mercoptimistas’. Debemos ser ‘mercorrealistas’”, agregó.

Luego, subrayó: “Debemos sincerar las relaciones entre nuestros estados. Ese sinceramiento debemos hacerlo primero puertas adentro”, y marcó la necesidad de “trabajar fuertemente la zona de libre comercio, consolidar el trato nacional de nuestros productos y perfeccionar la unión aduanera”.

Lea el discurso completo del Presidente Piñera:

null

null

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día