viernes, abril 26, 2024

A regañadientes partidos de Chile Vamos valoran promulgación de ley que limita la reelección de autoridades

En tanto, desde la oposición destacaron lo realizado por el Presidente Piñera, criticando a la UDI y RN por presionar para que el Gobierno enviará un veto para echar abajo la normativa.

Debe leer

La tarde de este viernes fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera la ley que impide la reelección de parlamentarios, alcaldes y concejales a pesar de la petición que hicieron los partidos de Chile Vamos para que el Gobierno vetara le normativa. Ante esto, las colectividades oficialistas valoraron lo hecho por el mandatario a regañadiente, porque esperaban otra posición del Ejecutivo.

El timonel de RN y diputado, Mario Desbordes, destacó la promulgación de la ley, indicando que lo que hizo el jefe de Estado es lo que le correspondía, añadiendo que “nosotros le planteamos la posibilidad de evaluar un veto considerando que los alcaldes habían sido perjudicados a mitad de camino electoral y que muchos no habían podido tomar una decisión a tiempo por no saber que no podían repostular”.

Asimismo, descartó que esta situación recienta la relación entre los partidos y el Gobierno, precisando que ahora es tiempo de trabajar para que las mejores candidaturas puedan enfrentar las próximas elecciones municipales.

En cuanto a la relación con Evópoli, Desbordes señaló que no afectaba en nada y “no es por la falta de votos de Evópoli que no se haya podido aprobar un veto, no estaban tampoco todos los diputados de RN, entiendo que tampoco todos los de la UDI así es que no tiene ningún sentido responsabilizar a Evópoli”.

A su vez, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), también resaltó la promulgación, precisando que ojalá “esto permita ingresar a diferentes personas del mundo independiente y social participar en diferentes espacios públicos”.

En tanto, el diputado RN, Andrés Celis, señaló que “aquí los chilenos tienen el legítimo derecho de poder elegir libremente a sus autoridades y, por lo mismo, aquellos que llevaban 12 años en el mismo cargo (…) se le limita y se le impide a que se pueda reelegir”.

Así que considerar como víctima a los alcaldes por algún tipo de vendetta de algún partido político o de alguna persona en particular o de un grupo en contra de alcaldes o alcaldesas me parece que es desconocer absolutamente la realidad de lo que ocurre en nuestro país”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que lo que desea la gente es tener una mayor cantidad de posibilidades de personas por las cuales poder votar y a quien elegir.

Oposición también valora

Asimismo, el senador del PPD, Felipe Harboe, valoró la promulgación de la ley, indicando que “no era aceptable que por la presión de dos o tres partidos políticos quisieran perpetuar en el cargo a personas que ya llevan doce o más años”.

Tal como lo dijo la Comisión Engel, en el caso de los alcaldes esto es un tema casi de probidad, porque llevaba tantos años a cargo de los municipios, puede generar un impacto negativo en la posibilidad de competir a esas autoridades. Así que bienvenido sea, creo que es una buena noticia, vamos mejorando nuestra democracia día a día”, mencionó.

La diputada del PPD, Andrea Parra, afirmó que “no había otro camino, el Presidente comprendió que el escenario no está para darse gustitos, no podía ser como el cura Gatica que predica, pero no practica”.

A pesar de la lucha y la presión al interior de su coalición, el Presidente tomó la decisión correcta, se la jugó por la democracia y no por la calculadora de sus aliados«, mencionó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día