viernes, marzo 29, 2024

Argentina lazará Satélite de Observación SAOCOM 1B a finales de julio

Debe leer

Este viernes una delegación de científicos y técnicos argentinos viaja a los Estados Unidos para preparar una nueva campaña de lanzamiento del satélite de observación argentino Saocom 1B , que podría ser enviado al espacio entre el 25 y el 30 de julio por un cohete Falcon 9 de la empresa estadounidense SpaceX . El lanzamiento -que se realizaría en Cabo Cañaveral- estaba planificado para marzo pasado, pero por la pandemia tuvo que ser aplazado, según informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación informa que:

El satélite SAOCOM 1Bjunto con el SAOCOM 1Aconforman la Misión SAOCOM. Ambos fueron desarrollados y fabricados en el país por la CONAE junto con la empresa INVAPcontratista principal del proyectola firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

La delegación técnica argentina responsable de la campaña de lanzamiento partirá el viernes 3 de julio por la nochehacia EE.UU., en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Estará integrada por el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAERaúl Kulichevskyy cinco profesionales del organismo junto al representante de la Gerencia General de INVAPGuillermo Benitoy once profesionales de dicha empresa. Todos ellos conforman el equipo que trabajará en la etapa de ensayos y pruebas del satélite previas a su lanzamiento y se ocuparán de controlar el satélite durante el lanzamientoen la sede de SpaceX.

El lunes 13 de julio se iniciará la campaña de lanzamiento del SAOCOM 1B. A partir de ese día se llevarán a cabo pruebas de funcionamiento y estado de salud del satélite, así como operaciones de integración y encapsulado dentro de la cofia del lanzador Falcon 9. La fecha de lanzamiento se dará dentro de la ventana de oportunidades que van del 25 al 30 de julio y se comunicará oportunamente el día definido.

Además del equipo de la CONAE e INVAP presente en EE.UU., la campaña de lanzamiento se completa con tres equipos de profesionales en la Argentina, que estarán en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Río Negro.

Desde el Centro de Control de Misión ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, de la CONAE, en Falda del CarmenCórdobase realizará el monitoreo constante del satélite. Allí se recibirán sus primeras señales de vida en el espacio y se deberán chequear todas las variables con el apoyo de los equipos apostados en dos salas de soporte, en la sede de la CONAE de Buenos Aires y en la sede de INVAP, en Bariloche. Las actividades se extenderán a lo largo de las siguientes jornadas, para realizar, con comandos a distancia, las operaciones de despliegue de la enorme antena radar SAR de 35 metros cuadrados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día