viernes, abril 26, 2024

Minsal estudia entregar informe COVID-19 dos veces a la semana

La subsecretaria de Salud está a la espera que el DEIS le responda si tendrá la certeza de que puedan tener la información dos veces por semana.

Debe leer

Luego de los cuestionamientos y críticas generados por la entrega de información de fallecidos por CORONAVIRUS, debido a los dos reportes que se hacen, uno por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) y otro por el Minsal, la cartera del ramo está evaluando hacer un giro y dar a conocer los antecedentes de decesos dos veces por semana.

Así lo señaló este viernes la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en radio Cooperativa, donde señaló que “la información que hacemos todos los días, que es la forma que lo hace la OMS, y nosotros seguimos los criterios de ellos, que es tener aquellas muertes que nosotros certificamos con el certificado de defunción”.

Hay que mencionar que actualmente se entrega una cifra diaria de decesos basada en las inscripciones que hace el Registro Civil, mientras que hay otro que da el DEIS en el que se incluyen las muertes confirmadas y sospechosos de COVID-19.

Al respecto, Daza explicó que la manera que lo hace el DEIS es reunir la información del Registro Civil, fichas clínicas y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), contribuyendo de esta forma al análisis y dar como causa de muerte por el virus.

Hoy día podríamos informar dos veces por semana y dejar de dar el informe diario. Esa es una decisión que tenemos que tomar, porque a veces también el paso de informar diariamente a dos o tres veces produce una cierta incertidumbre, por eso tenemos que hacer un análisis de si conviene migrar todo hacia el DEIS y dar información menos veces a la semana”, sostuvo la autoridad sanitaria.

En ese sentido, explicó que el tema debería estar listo en los próximos días, debido a que están esperando un informe del DEIS y “les pedí hace más de una semana con qué frecuencia tienen la capacidad de informar y me dijeron que tres veces por semana, que sería lo ideal, no tenían certeza y podrían, tal vez, informar dos veces por semana”.

Y agregó que “esa respuesta la necesito, porque si pasamos a este sistema de información, tenemos que tener la certeza que el DEIS va a tener la información dos veces por semana”.

Daza sostuvo que actualmente el DEIS tiene la capacidad de hacerlo una vez a la semana, pero “lo que tenemos que tener la certeza es que si tiene, permanentemente, capacidad de hacerlo dos veces por semana”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro Montes e informe Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos que existen, como el...

Los destacados del día