miércoles, abril 24, 2024

Presidente anuncia pago ampliado de IFE 2.0 que beneficia a 6 millones de personas

Presidente adelantó además que anunciará en los próximos días beneficios para la Clase Media, como también un Plan de Recuperación Económica.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, anunció este viernes el nuevo pago a los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para 1.506.575 hogares, cifra que se une a los 400 mil hogares que recibieron el beneficio en junio, lo que implica que unos 6 millones de chilenos ya estarían recibiendo el IFE.

Durante la sobria actividad desarrollada en La Moneda, el Mandatario subrayó que este beneficio está lejos de resolver los problemas de las familias afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia. Sin embargo, en el actual actual, sí “representa un alivio para esas familias que necesitan y lo merecen”.

Asimismo, hizo un llamado para que «las familias que califican y aún no han recibido esta segunda cuota del Ingreso Familiar de Emergencia, todavía pueden solicitarlo, hasta el 9 de julio, a través de la página web www.ingresodeemergencia.cl«

Más planes de apoyo en perspectiva

Adicionalmente, Piñera se refirió a la entrega de beneficios dirigidos a la Clase Media durante los próximos días.

“Vamos a dar a conocer nuevos beneficios que apuntan a ampliar y mejorar los instrumentos de ayuda y protección para las familias de clase media” señaló, precisando que en el actual escenario el Estado debe estar dispuesto a “implementar toda su capacidad de proteger a los chilenos”.

En este punto, se indicó en Palacio que es probable que el anuncio se haga este fin de semana.

Además, informó que «estamos desarrollando un Plan de Recuperación Económica que permita poner de pie y en marcha nuestra capacidad de crecer, crear empleos y mejorar salarios, invertir y potenciar a las Pymes», el cual se dará a conocer en los próximos días.

El IFE en detalle

Los beneficiarios son de este IFE ampliado son:

– Hogares que habían recibido el primer aporte y que tenían ingresos formales por lo que se les recalculó el beneficio y hogares que habían quedado fuera y que ahora sí clasificaban para el beneficio.
– Hogares donde vive un adulto mayor de 70 años que recibe Pensión Básica Solidaria.
– Hogares donde vive alguien que recibe Pensión Básica Solidaria de Invalidez.

La iniciativa, parte del acuerdo transversal promovido por el Presidente para la protección social y la recuperación del empleo, amplía su diseño para actuar como un complemento a los ingresos actuales del grupo familiar, buscando proveer ingresos de emergencia a las familias e incentivar a que sus integrantes puedan respetar las cuarentenas y quedarse en casa.

El IFE, además, se ha ampliado para cubrir a la clase media, aumentando su cobertura del 60% al 80% de los hogares vulnerables. El beneficio es tanto para hogares sin ingresos formales como para aquellos que tienen ingresos formales por debajo del umbral establecido.

Cabe recordar que este beneficio es compatible con otros beneficios, por lo que no quedan excluidas de recibirlo familias cubiertas por la Ley de Protección del Empleo, el seguro de cesantía, el apoyo a trabajadores independientes o que cobran pensiones contributivas y no contributivas.

Este beneficio contempla aumentar el monto a entregar desde $65.000 hasta $100.000 por persona, en caso de no contar con ningún ingreso formal. Así, el beneficio que hoy recibe una familia de cuatro personas se incrementó de $260.000 a $400.000.

En caso que la familia tenga algún ingreso formal, el beneficio es por el monto que le falte para alcanzar el umbral de $100.000 por persona, con un mínimo de $25.000 por persona del hogar. Por ejemplo, si una familia de 4 personas tiene un ingreso formal de $100.000 recibiría un ingreso familiar de emergencia por $300.000 para llegar al umbral de $400.000 por hogar de 4 integrantes.

Es necesario destacar que el monto del beneficio a cada familia nunca será revisado a la baja: una vez que una familia reciba el beneficio, su monto se mantendrá estable por todo el tiempo que dure el aporte y sólo será revisado al alza en caso su situación socioeconómica empeore.

Finalmente, es necesario destacar que a los actuales tres meses de pago, se agrega un cuarto, que será del 80% del beneficio y podrá subir al 100% en caso que las condiciones sanitarias así lo ameriten.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día