jueves, abril 25, 2024

Reporte diario «no es capaz de captar el total de fallecidos», afirmó jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal

Rafael Araos señaló que "el reporte diario nos ha servido de puente para llegar al momento de una reportería única. Es muy difícil que podamos hacerlo más de dos veces a la semana".

Debe leer

Rafael Araos, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, afirmó esta mañana que el reporte diario sólo permite entregar una tendencia sobre los fallecidos por Covid-19, pero que es provisorio y que «no es capaz de captar el total de fallecidos«.

En ese sentido, señaló que «estamos trabajando en forma conjunta con el DEIS, cuyas cifras se acercan más probablemente al número real de fallecidos que tenemos. Genera un recuento paralelo, pero mezclarlos sería un error. Nuestra estrategia ha sido mantenerlos, hasta que pueda haber una reportería única«.

Lo anterior, en el contexto de la diferencia entre los fallecidos reportados a diario, con un poco más de 6 mil personas en total, y los datos del Informe Epidemiológico del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), que cifra los muertos en más de 6.500 personas.

Dicha diferencia ha creado polémicas por la coexistencia de estos dos reportes, el diario y el del DEIS dos veces a la semana. Este último, además, incluye los denominados casos probables.

Los declaraciones de Araos, durante la entrega del balance diario por la situación de la pandemia en el país, se efectuaron ante la consulta por las declaraciones a primera hora de las mañana de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien reconoció que el Ministerio estudia la posibilidad de unificar las cifras y realizar un balance dos veces a la semana.

En esa línea, el jefe de Epidemiología del Minsal, declaró que «el reporte diario nos ha servido de puente para llegar al momento de una reportería única. Es muy difícil que podamos hacerlo más de dos veces a la semana. Es el camino que estamos buscando, no les puedo decir cuando lleguemos a ese punto».

Araos dijo que la cifra que entrega el DEIS «es el número que debe ser tomado para cualquier análisis y proyección. El reporte diario lo tendría como una idea de una tendencia de los fallecidos«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Mipymes de Aysén potencian su productividad gracias a la bonificación del DFL15

Con una inversión de M$1.188.357 para el año 2024, el DFL15 brindará un importante impulso a 173 empresas en...

Los destacados del día