Conoce los estrenos de la Cineteca Nacional para julio

0
  • Durante julio, la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda suma nueva programación, ciclos y actividades online para compartir y conversar sobre cine en la comodidad del hogar. 

Entre las más de 300 películas online y gratuitas disponibles, destacan este mes un especial de animación nacional, con títulos como la serie documental Pintores chilenos, que retrata la historia del arte hasta la década de los 70. 

Otra de las muestras es Únanse al Baile, un conglomerado de documentales sobre las bandas que marcaron un precedente en la música chilena como Los Prisioneros, de 1987 y dirigido por Cristián Galaz; Malditos, la historia de Fiskales Ad-Hok de Pablo Insunza; y El Parra menos Parra, de Jorge Catoni, entre otros títulos.
 
Una función especial será la exhibición de Viaje Interior, de Glòria Matamala, película que retrata la vida del Dr. Claudio Naranjo, psiquiatra, escritor y referente de la psicología transpersonal.
 
Revisa toda la programación, el diálogo y los ciclos de cine infantil inclusivos, a continuación.
 

ESPECIAL ARCHIVO ONLINE: LA ANIMACIÓN EN CHILE
 
Los primeros intentos animados del cine chileno datan del período silente, pero la animación nacional más antigua a la que podemos acceder hoy corresponde a 1942, año en que Carlos Trupp y Jaime Escudero, dos jóvenes y entusiastas realizadores, dieron vida a 15 mil dibujos, película animada que cuenta las aventuras del cóndor Copuchita y su pandilla, y de la que solo quedan breves fragmentos. Este especial considera un extracto de esta histórica creación junto a otros exponentes de la animación chilena, incluyendo nueve obras del destacado Tomás Welss y los largometrajes Ogú y Mampato en Rapa Nui y Papelucho y el Marciano, ambos de Alejandro Rojas, además de dos cortometrajes de nuevos realizadores. Como bonus, el especial contempla también un documental animado de cinco episodios, Pintores chilenos (Eduardo Ojeda, 1972), que relata la historia del arte pictórico en Chile hasta la década del 70. 
 
Este especial, que estará disponible a partir del martes 7 de julio, se suma a los especiales de Cine silente rescatadoDe la literatura al cine, y a los relizados en torno a los 50 años de Valparaíso mi amor (Aldo Francia) y El chacal de Nahueltoro (Miguel Littin) que permanecen disponibles en el Archivo Online de la Cineteca Nacional

MUESTRA ONLINE: ÚNANSE AL BAILE, DOCUMENTALES MUSICALES CHILENOS
 
Durante las últimas dos décadas, diversos han sido los realizadores que han puesto la cámara sobre la historia y obra de artistas y bandas chilenas. Esta muestra, que concentra parte de este trabajo y  considera dos destacadas realizaciones de la década del 80, está compuesta por el histórico documental Los Prisioneros (Cristián Galaz, 1987), realizado en el apogeo de la emblemática agrupación nacional; Guerreros pacifistas (Gonzalo Justiniano, 1984), un retrato al movimiento punk en tiempos de dictadura; y títulos que tienen entre sus protagonistas a autores y bandas de distintas épocas y estilos, y que desde este mes forman parte del archivo online de la Cineteca Nacional: Malditos, la historia de Fiskales Ad-Hok (Pablo Insunza, 2004), Catalejo (Ronnie Radonich, 2007, sobre Manuel García), Supersordo, historia y biografía de un ruido (Susana Díaz, 2009), Emociones clandestinas, mi nuevo estilo de baile (Pablo Berthelon, 2012), A la siga del sol (Efraín Robles, 2014, sobre Evelyn Cornejo), y El Parra menos Parra (Jorge Catoni, 2014, sobre Oscar “Tony Canarito” Parra). Además, se suma también a esta selección la iniciativa de las orquestas juveniles en Valor para seguir tocando (Ricardo Carrasco, 2007).
 
La muestra, que estará disponible desde el jueves 23 de julio, se suma a Grandes chilenasCasa chilena y Divas del cine chileno, y a las muestras en torno a los cineastas Cristián SánchezCarmen Castillo y Alberto Fuguet, que permanecen disponibles en el Archivo Online de la Cineteca Nacional.

CICLO DE CINE INCLUSIVO INFANTIL

Durante el mes de julio, el Archivo Online de la Cineteca Nacional pondrá a disposición del público el Ciclo de Cine Inclusivo Infantil, desarrollado por la Corporación de Actores de Chile, Chileactores, a través de su Fundación Gestionarte. 
 
La colección incluye interpretación en lengua de señas chilena, subtítulos descriptivos y diálogos de audiodescripción, con el fin de procurar el acceso universal de niños y niñas a películas infantiles nacionales. Este ciclo está compuesto por tres reconocidos largometrajes de animación chilenos, disponibles gracias a la colaboración de los productores Juan Diego Garretón y Fernando Acuña, y de los directores Alejandro Rojas, Álvaro Díaz y Pedro Peirano. La iniciativa, que cuenta con el aporte del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, está compuesta por las películas Ogú y Mampato en Rapa Nui (Alejandro Rojas, 2002), 31 minutos, la película (Pedro Peirano y Álvaro Díaz, 2008) y la coproducción chilena/uruguaya/argentina Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe (Walter Tournier, 2012). Los títulos estarán disponibles en el sitio web de la Cineteca hasta el viernes 31 de julio.

DIÁLOGO SOBRE ANIMACIÓN EN CHILE
 
En el mes de julio, a propósito del especial de animación chilena, y con el objetivo de dar continuidad a sus actividades de formación de públicos en formato online, la Cineteca Nacional ha programado una instancia de conversación con el destacado realizador nacional Tomás Welss, que contará también con la participación de Alejandra Fritis, realizadora y directora del Festival Ojo de Pescado. La instancia, en la que se abordará la obra del realizador y diversos ámbitos de la animación en Chile, será transmitida en directo a través del Facebook de la Cineteca el día martes 14 de julio a las 19:00 horas.

FUNCIÓN ESPECIAL VIAJE INTERIOR (GLÒRIA MATAMALA, 2018) 
DOCUMENTAL SOBRE CLAUDIO NARANJO
 
La Cineteca Nacional realizará una función especial online de Viaje interior (Glòria Matamala, 2018), un documental que retrata la vida del doctor Claudio Naranjo, psiquiatra, escritor y gran referente de la psicología transpersonal. Esta función especial será realizada en colaboración con la Fundación Claudio Naranjo, y se enmarca en las actividades de conmemoración a un año del fallecimiento del doctor. La película, que contará con una presentación especial de su directora, estará disponible desde el sábado 11 de julio a las 20:00, y por un periodo de 24 horas, en el Archivo Online de la Cineteca Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!