martes, abril 16, 2024

En medio de andanada de adjetivos, Piñera anuncia plan para la clase media

Las medidas incluyen la postergación de créditos hipotecarios con garantía estatal, concesión de préstamos blandos para disposición inmediata de recursos, y la ampliación del subsidio de arriendo y del crédito a la educación superior.

Debe leer

Luego de dos meses de solicitudes y anuncios poco precisos en torno a «estudios sobre el tema», finalmente este domingo el Presidente Sebastián Piñera presentó un amplio programa de apoyo a la clase media afectada por las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19, cuyas medidas incluyen la postergación de créditos hipotecarios con garantía estatal, concesión de préstamos blandos para disposición inmediata de recursos, y la ampliación del subsidio de arriendo y del crédito a la educación superior.

Este programa, llamado «Plan de Apoyo Especial para la Clase Media», apunta a ayudar a más de un millón de familias con sus cargas financieras, considerando recursos totales por cerca de US$ 1.500 millones.

Ratificando la importancia que el Gobierno le concedió al anuncio, el Mandatario compareció ante las cámaras y la prensa acompañado por los ministros del Interior, Gonzalo Blumel; Hacienda, Ignacio Briones; Economía, Lucas Palacios; Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar; y Desarrollo Social, Cristián Monckeberg. Y junto a ellos estuvieron representantes de los cuatro partidos de Chile Vamos.

En este contexto, Piñera explicó que, «recogiendo propuestas de muchos sectores, y especialmente de los partidos de Chile Vamos, y en plena sintonía con la ciudadanía, estima urgente y necesario impulsar un Plan de Apoyo Especial para la Clase Media».

Precisó también que «este plan que anunciamos hoy incluye 4 programas adicionales, que se suman a la Red de Protección Social que juntos hemos construido, y se enmarca dentro del acuerdo alcanzado con un conjunto de fuerzas políticas para mejorar la protección social e impulsar la recuperación económica».

El plan contempla en detalle lo siguiente:

1. Créditos Blandos Covid Clase Media

• Se creará un programa de créditos Covid para la clase media, el cual permitirá cubrir hasta un 70% de la caída en ingresos. El tope del crédito es de $2.600.000, los cuales se desembolsarán en 4 cuotas mensuales de hasta $650.000 cada una. El crédito lo entregará la Tesorería General de la República, luego de postulación on-line que valide las caídas de las rentas de las personas.
• El crédito con tasa real de 0% tendrá un plazo de cuatro años para pagarse con un año de gracia y un pago contingente al ingreso de las personas.
• El universo de beneficiados es de 600 mil personas y los elegibles son las siguientes: Trabajadores formales desempleados afiliados al seguro de cesantía o con contrato suspendido por ley de protección del empleo, así como empresas individuales reguladas por el SII que puedan acreditar una caída significativa en sus ingresos (mayor o igual a 30%). Los trabajadores elegibles deberían tener ingresos por sobre los $500.000 mensuales antes de la pandemia, en base a la declaración renta AT2020 (ingresos 2019).

2. Postergación del pago de dividendo de créditos hipotecarios, entregando una Garantía Estatal

• Se acordó con los bancos crear un mecanismo para facilitar la postergación de pagos de créditos hipotecarios.
• Si bien los bancos ya han postergado 316 mil créditos hipotecarios, de un universo de más de un millón de clientes, el Gobierno estima que es necesario realizar un esfuerzo adicional en la materia.
• El mecanismo permitirá postergar el pago de hasta 6 dividendos o lo que falte para completar ese número para aquellos clientes que hayan postergado previamente los dividendos.
• La garantía entregada obligará al Fisco a cubrir un porcentaje de la pérdida en caso de mora y ejecución de la hipoteca, y tendrá una vigencia de 48 meses desde la postergación del crédito.
• Los créditos elegibles son los siguientes:
o Créditos hipotecarios para primera vivienda.
o Valor de la vivienda menor a UF 10.000, de acuerdo a la tasación original del crédito, lo que representa más del 90% de las primeras viviendas.
o Mora no superior a 29 días.
• Las personas elegibles son:
o Jefes de hogar que estén desempleados, con contrato suspendido por ley de protección del empleo o que sean independientes que puedan acreditar una caída significativa en sus ingresos.

3. Ampliación subsidio arriendo clase media

• Se ampliará el subsidio de arriendo a la clase media a través de una postulación dirigida a grupos familiares de ingresos bajos y medios con caída comprobada de ingresos superior al 30%, que no han obtenido con anterioridad al Subsidio de Arriendo y que no están cubiertos por el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0.
• El monto a asignar es de hasta $150.000 mensuales por 3 meses para valores de arriendo hasta $400.000.
• Para esta línea se consideran 50.000 subsidios.

4. Ampliación del Crédito para la Educación Superior

• Se abrirá un nuevo proceso excepcional de postulación al crédito para la educación superior para estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:
o No contar con otros beneficios estudiantiles (ya sea gratuidad, beca y/o crédito).
o Haber visto menoscabada su situación financiera posteriormente al último proceso de postulación a beneficios estudiantiles de marzo de 2020.
• El crédito tendrá una tasa del 2% y el pago máximo no podrá exceder el 10% de los ingresos del beneficiario, quien, cuando esté cesante o no tenga ingresos, no tendrá la obligación de pagar.
• Se estima un universo de 130 mil estudiantes beneficiados, con lo que más del 80% de los alumnos de educación superior contará con apoyo del Estado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comprensión de los episodios de lucidez en la demencia

Un estudio reciente de Mayo Clinic publicado en Alzheimer's & Dementia: El Periódico de la Asociación de Alzheimer investigó episodios de lucidez...

Los destacados del día