viernes, marzo 29, 2024

Municipalidad de El Bosque anuncia acciones legales contra Aguas Andinas: “Los más pobres no pueden seguir sufriendo cada vez que llueve”

Aguas Andinas no efectuó el destape del sistema de evacuación de aguas servidas en la población Eduardo frei, acusa el municipio.

Debe leer

El alcantarillado estaba tapado antes de iniciado el nuevo sistema frontal. Aguas Andinas no efectuó el destape del sistema de evacuación de aguas servidas. “Los más pobres no pueden seguir sufriendo cada vez que llueve”, indicó el alcalde Sadi Melo.

A pesar del pronóstico climático anunciado, la población Eduardo Frei de El Bosque, barrio afectado con las lluvias del lunes pasado, seguía con su sistema de alcantarillado colapsado a horas de partir el nuevo sistema frontal que anticipaba la caída de 40 mm de agua. La reacción de la empresa responsable, Aguas Andinas, nuevamente no evitó la inundación de 29 viviendas con aguas servidas. Por esta razón, el alcalde Melo anunció: “aplicaremos acciones legales contra los responsables. No es justo que sabiendo lo que pasaría, la empresa no desplegara los equipos que corresponden a la magnitud del problema”.

“Acá hubo un abandono de responsabilidades por parte de la empresa, porque no fue la lluvia la que esta vez inundó los hogares, fue el colapso del sistema de alcantarillado por falta de limpieza y mantención”, indicó Melo, quien añadió: “Yo creo que ha fracasado el sistema de concesiones, Aguas Andinas no es primera vez que tienen este colapso, no han hecho las inversiones necesarias para generar la modernización de los colectores de aguas servidas, ellos siguen funcionando con sistemas únicos, sumado a que hace más de 15 años no se interviene el sistema de evacuación aguas lluvias”.   

En la misma semana, en el mismo lugar, el mismo problema era transmitido por televisión. Frente a esta situación el jefe comunal indicó. “Los más pobres no pueden seguir sufriendo cada vez que llueve. Hago un llamado a todas la autoridades e instituciones incumbentes a dar una solución definitiva a este problema en El Bosque y la periferia de Santiago en general. No podemos seguir permitiendo que esta parte de la ciudad siempre se vea afectada por el colapso de los sistemas de desagües”.  

Durante toda esta semana, personal de la Municipalidad de El Bosque junto a los vecinos de la población Frei sacaron el agua acumulada en las viviendas anegadas. Junto con ello, el municipio apoyó a las familias afectadas con enseres básicos e instaló un sistema de diques con 9 mil sacos de arena que evacuó las agua lluvia hacia calles principales. Sin embargo, fue al interior de las casas donde nuevamente el agua comenzó a inundar viviendas de la población, evidenciado el problema del sistema de alcantarillado. “Si no fuera por la municipalidad estaríamos de nuevo todos inundados”, expresó una vecina entrevistada por canal de televisión en el lugar.

“El Municipio cuenta con un proyecto para crear un sistema de evacuación de aguas para la población Eduardo Frei, que solucionaría definitivamente la evacuación de aguas” aseguró el alcalde. Pero la iniciativa no ha contado con el apoyo y financiamiento por parte del Serviu Metropolitano, y nuevamente la concesionaria Aguas Andinas demostró no estar a la altura de respuesta efectiva frente a un colapso de su sistema de alcantarillados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día