La nación con más de un billón de habitantes vetó 58 aplicaciones chinas, entre ellas la popular aplicación de videos y ya hay un gigante de la tecnología que de forma desapercibida está intentando cautivar a un público con muchas opciones. 

A fines de junio el ministerio de electrónicos y tecnologías de la información anunció vía un comunicado de prensa que prohibió a nivel nacional el uso de Wechat, la competencia china de whatsapp y Tik Tok, la app furor entre la generación Z que permite crear video cortos de diversas categorías. El 30% de las descargas de Tik Tok provenían de India, un competidor y adversario de China. Las razones de esta sanción, están relacionadas a las tensiones geopolíticas entre ambos países y la creencia de que Beijing estaría haciendo usos inadecuado de los datos de los miles de usuarios hindú que disfrutaban de la app de video gratuita. 

LA GRAN OPORTUNIDAD PARA FACEBOOK 

Sin duda, Facebook, dueño de Instagram y WhatsApp es el mayor competidor de la aplicación de origen chino, en sus esfuerzos por competir lanzó “Instagram Reel” una app similar, que permite grabar y editar videos de hasta 15 segundos con música de fondo, casi igual a Tik Tok. 

Esta función de Instagram se encuentra en versión beta y se está probando en distintos países, en vista de ver, si logra cautivar a la generación que está dejando Instagram de lado. El primer país escogido para realizar el piloto fue Brasil, sin ningún éxito masivo que fuese capaz de competir con Tik Tok. 

Y a solo días de las proscripción de la aplicación de la potencia asiática, Facebook comenzó una silenciosa prueba, aprovechando al área libre de competencia y uno de los países más populosos del mundo. 

ALIANZA ESTRATÉGICA 

En miras de no fracasar en esta oportunidad, Facebook e Instagram pactaron una asociación con el sello musical Saregema, uno de los más antiguos del país, lo que le permitira tener acceso a todos los hits nacionales, aparte de la alianza ya establecida con Spotify, ingresando al mercado con un valor agregado con el que no contaba Tik Tok. Cabe destacar que con esta unión los usuarios tendrán acceso a una catálogo de 100.000 canciones y los artistas hindú más cotizados. 

“En Facebook, creemos que la música es una parte integral de la autoexpresión y que acerca a las personas y crea recuerdos duraderos. Estamos muy orgullosos de asociarnos con Saregama que permitirá a las personas en nuestras plataformas, a nivel mundial, utilizar su música india retro favorita para enriquecer aún más su contenido en nuestras plataformas ” dijo Manish Chopra, Director de Alianzas de Facebook India, sobre la reciente unión.

APPS DE INDIA : PARA TENER OJO

De todas maneras, Facebook no es el único interesado en capitalizar esta oportunidad única en el mundo, Chingari, Roposo, Khabri y Bolo Indya, todas estas, aplicaciones similares a Tik Tok, que permiten editar videos cortos con música de fondo.

En las 48 hora posteriores a las salid de Tik Tok, Chingaria gozó de 2,5 millones de descargas. Roposo, que está desde el 2014 habría obtenido una ganancia de 22 millones de nuevos usuarios, de acuerdo a lo dicho por su creador Mayank Bhangadia a Reuters, también indicó que están a punto de llegar a las 100 millones de descargas. Antes de que el grande del mercado saliera, tenían apenas 50 millones de descargas en un país que tiene más de 500 millones de smartphones. 

“En los últimos días he dormido un total de cinco horas, al igual que todo nuestro equipo” dijo Bhangadia. Además añadió que “La carga es demasiada así que solo nos aseguramos de que la experiencia sea la más óptima posible”.

Entre julio y agostos también debería estar disponible “HiPi”, otra app con características similares desarrollada por “Zee Entertainment” uno de los conglomerados de entretenimiento más grande de India.

Solo el tiempo dirá cuál de todas estas app dominará el mercado que puede ser tremendamente lucrativo y si esta lograra traspasar las fronteras de la nación asiática. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí