viernes, abril 19, 2024

La advertencia de la ONU que amenaza el futuro del planeta

Debe leer

Los desechos digitales suelen quedar fuera del debate público sobre el cambio climático, hoy esta basura alcanza un nivel récord de acuerdo al último informe Global E- waste monitor y presenta un aumento de 21% en comparación con el 2016.

Si los smartphones, cables USB, televisores, electrodomésticos y todos los aparatos digitales desechados el 2019 fueran fundidos en un bloque de hierro, este pesaría más que todos los adultos que viven en Europa juntos. De acuerdo a un informe publicado hoy, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas y al que Infogate tuvo acceso. Se sabe que el año pasado alcanzó un récord de generación mundial de residuos electrónicos con un total de 57,3 millones de toneladas métricas. Esta alarmante cifra representa una aumento de 21% en apenas 5 años.

Los desechos electrónicos, también conocidos como E-waste son todos aquellos elementos que fueron parte de algún artefacto tecnológico y que al no ser usados o ser remplazados, son eliminados de la pertenencia de su dueño, ya sea que lo tiró a la basura o lo recicló a través de los canales adecuados. 7 kg es el promedio per cápita mundial de estos desechos, sin embargo, el documento deja constancia que los chilenos se pasan del promedio y generan 9,9 kg, dejando claro que como país debemos mejorar en este aspecto.

El paradero de las piezas digitales que son desechadas es confuso, de hecho alrededor de una 8% es arrojado a la basura y terminan en vertederos o simplemente son incinerados. Muchos de los desechos son transportados a otros países, generando mucha más contaminación en su traslado. Llegando a países de ingresos bajos y una buena parte se traslada de forma ilegal. Se estima que entre el 7% y 20% de los desperdicios se exportan con este método.

De acuerdo al informe, desde el 2014, cuando se publicó el primer informe, los tipos de desechos digitales que más aumentaron en términos de su pesos total son, los equipos para regular la temperatura, por ejemplo, los sistemas de aire acondicionado, aumentando en un 7%, luego los equipos grandes en un 5% y ampolletas y equipos pequeños un 4% . 

LOs chilenos generan 9,9 kg PER CÁPITA DE DESECHOS ELECTRÓNICOS SUPERANDO EL PROMEDIO MUNDIAL

L

Esta tendencia habría sido impuslada principalmente por un consumo creciente de estso productos en países de menores ingresos o en vía de desarrollo, donde estos productos mejoran la calidad de vida sustancialmente de las personas. 

“Estamos al comienzo de un tipo de explosión debido al aumento de la electrificación que vemos en todas partes«. Dijo Ruediger Kuehr, uno de los académicos que participó en la elaboración del documento. Además añadió que “si miras lo que sucede en Navidad, todo juguete viene con una batería o un enchufe. Y continúa con los teléfonos móviles, los televisores y las computadoras «.

IMPACTO TÓXICO PARA LOS HUMANOS Y LA TIERRA

El informe indica que la manipulación incorrecta de todas estas sobras puede afectar gravemente la salud de las personas y también el medioambiental. Esto ya que, el e- waste contiene aditivos tóxicos y/o sustancias dañinas tales como: Mercurio, clorofluorocarbonos (CFC) Retardantes de llama bromados.

Hoy, hay 50 toneladas de mercurio que se encuentran entre esos desechos y probablemente gran parte ya está liberado en el medio ambiente. Esta es una neurotoxina que afecta el cerebro y puede también afectar el desarrollo cognitivo de los niños. El mercurio que se encuentra dentro de los televisores termina en países pobres y afecta la salud de trabajadores que manipulan el material y no cuentan con la protección necesaria. 

“Uno de cada cuatro niños muere por exposiciones ambientales evitables. Uno de cada cuatro niños podría salvarse si tomamos medidas para proteger su salud y asegurar un ambiente seguro», dijo María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, sobre los efectos del traslado de estas basura a otros países, lo que se llama “reciclaje informal”.

50 TONELADAS DE MERCURIO SE ENCUENTRA DENTRO DE LOS DESECHOS DIGITALES GENERADOS EL 2019. UNA PARTE IMPORTANTE DE ESTA CIFRA YA SE ESPARCIO HACIA EL MEDIO AMBIENTE. 

El reciclaje adecuado de estos desechos puede ayudar a mitigar los efectos del calentamiento global. En 2019, se liberaron aproximadamente 98 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a los residuos de todos los refrigeradores y aparatos de control de temperatura, esto representa un 0,3 de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

MINA DE ORO: OPORTUNIDADES

Estos residuos también componen una “mina urbana” que contiene diversos metales precisos. El valor de todos los desecho digitales se estima de 57 billones dólares, el cobre, hierro y oro son los metales que contribuyen a ese valor. Del 17% que se recicla se recuperan 10 billones de dólares. De los 118 elementos de la tabla periódica, 69 de estos los podemos encontrar dentro de algunos desechos digitales.

Además indican que estos desechos son una oportunidad para avanzar en la economía circular, ya que, cómo mencionado anteriormente, dentro de estas piezas hay una fuente importante de materias primas secundarias. Esto permitiría reducir las presión de materiales vírgenes que se extraen de la tierra, los países podrían mitigar su demanda de materiales de manera segura y sostenible, por lo que las tasas de recolección y reciclaje de estos residuos deben mejorarse a nivel mundial. 

Hoy la industria manufacturera de productos tecnológicos tiene un demanda un total de 39 toneladas métricas de materiales que se pueden encontrar en los desechos digitales.

Los dispositivos electrónicos disponibles en un mall, tales como: cámaras fotográficas, juguetes electrónicos, máquinas de afeitar a pila o con cargador y tostadoras, componen la mayor parte de los desechos electrónicos del año pasado y se estima en un 32%. 

Equipos grandes tales como: impresoras, electrodomésticos de cocina y paneles solares descartados, son los objetos que se llevan el segundo lugar, con una aproximación de 24% del total de residuos electrónicos. Las pantallas y los monitores de computado crearon la mitad de basura de los equipos grandes, llegando a pesar 7 millones de toneladas, los equipos pequeños de telecomunicaciones, tales como, teléfonos generaron 5 millones de toneladas métricas el 2019. 

Desechos digitales terminan en países en vías de desarrollo, afectando la salud de los trabajadores que no tiene la protección necesaria para manipular estos elementos, dentro de ese grupo una parte importante está compuesta por niñas y niños que son parte de la fuerza laboral.

LEGISLACIÓN

71% de la población mundial vivió en países con algún tipo de regulación en cuanto a los desechos electrónicos, sumando un total de 78 países , una cifra alentadora considerando que el 2014 solamente el 44% de la población en 61 países contaba con normas legales para deshacerse de sus equipos electrónicos.

Esta cifra esta lejos del objetivo establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones que es aumentar el porcentaje de paises con regulación y legislación de estos residuos al 50%

El informe da cuenta que en Sudamérica solo 3 países han legislado en esta materia, Argentina, Colombia y Brasil.

“Chile ahora está trabajando en la regulación específica de desechos electrónicos, que incluirá objetivos de recolección y reciclaje y establecerá pautas para la implementación de sistemas formales de recolección.” indica el informe sobre lo que se estaría haciendo a nivel país. No obstante, no se conocen fechas de tope para sacar adelante esta regulación y cómo se podría implementar.

Sin embargo, Mijke Hertoghs, director del departamento de medioambiente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones dice que “Si se observa el porcentaje extremadamente bajo de desechos electrónicos reciclados, es una señal de que, aunque estas políticas y legislación están vigentes, no hace mucho «.

La investigación demuestra que los procesos de reciclaje no han están manteniendo el ritmo en comparación a la cantidad de desechos producidos. El continente con la mayor recolección de piezas recicladas es Europa con un 42.5%, seguido por Asia con una 11.7% , luego, las Américas y Oceanía con un 9.45, quedando África al final, con una tasa de reciclaje del 0.9%.

en sudamérica solo 3 paises han legislado en esta meteria, Argentina, Colombia y Brasil, evidenciando que Chile está atrasado en ese sentido.

“Se generan muchos más desechos electrónicos de los que se reciclan de manera segura en la mayoría de las partes del mundo. Se requieren más esfuerzos cooperativos para tomar conciencia de este problema cada vez mayor y tomar el suplemento de contramedidas adecuado mediante la investigación y capacitación adecuadas» dijo Nikhil Seth, subsecreatario de la ONU.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres...

Los destacados del día