viernes, abril 26, 2024

PPD califica como “salvavidas de plomo” plan de protección a la clase media del Gobierno

La colectividad opositora cuestionó que la ayuda del Ejecutivo esté inspirada en otorgar créditos para endeudarse aún más, por lo que insistirán en el retiro de un porcentaje de los fondos de las AFPs.

Debe leer

El jefe de Bancada de Diputados del PPD, Raúl Soto, se refirió al Plan de Protección a la Clase Media dado a conocer el domingo por el Presidente Sebastián Piñera, calificándolo como “un salvavidas de plomo”.

La clase media chilena ya estaba sobre endeudada incluso antes de la pandemia y el estallido social, y hoy esa situación se ha agravado considerablemente. En ese contexto, no creemos que estos créditos blandos sean una verdadera solución al problema de ingresos que tiene la clase media, más bien parece un verdadero salvavidas de plomo”, afirmó el diputado Soto.

El parlamentario agregó que “llamamos al Gobierno a presentar propuestas y soluciones concretas a la clase media, a poner la billetera fiscal sobre la mesa o simplemente sumarse a la posibilidad del retiro de los ahorros previsionales”.

Por su parte, el diputado Ricardo Celis, sostuvo que “este anuncio del Presidente Piñera me preocupa ya que en grandes líneas busca generar más endeudamiento a los ciudadanos”.

Junto a los colegas del PPD revisaremos cada uno de los anuncios porque lo que se necesita en estos momentos es ayudar ahora y a futuro a los ciudadanos”, aseguró el diputado Celis.

Asimismo, el diputado y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, indicó que “hoy el presidente Piñera anuncia un plan de protección a la clase media. ¿Qué tipo de ayuda es ésta? ¿Más crédito, generando así más endeudamiento?”.

Necesitamos protección real a la clase media, un mayor esfuerzo fiscal, que la ayuda llegue a las familias que lo están pasando realmente mal, y generando más deuda no es el camino. Insistiremos en retiro de un porcentaje de los fondos previsionales de las AFPs y cambiar el sistema de AFP por uno que entregue pensiones dignas”, señaló el diputado Jiménez.

A su vez, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, valoró que el Gobierno haya escuchado la demanda por entregar beneficios a familias con ingresos medios afectadas por la actual crisis económica, pero tuvo reparos en algunas de las medidas, señalando que “los titulares son buenos, pero las bajadas son malas”.

Ya era hora que el Presidente de la República escuchara el dolor de la clase media, que ha sido la principal víctima de esta crisis.  Toda medida que vaya en la dirección de ayudar a estas familias es bienvenida. Sin embargo, la solución no puede ser el endeudamiento de una clase media ya sobreendeudada”, aclaró.

Enfatizó que se debe agilizar la transferencia directa de recursos, mediante el IFE 2.0, que a su juicio está avanzando muy lenta y burocráticamente, e ir pensando en un eventual IFE 3.0 exclusivamente para los hogares de clase media que quedan fuera del 80% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, y a la cual apunta esta segunda versión Ingreso Familiar de Emergencia en curso.

Hay medidas que se anuncian, que nos parecen interesantes, pero insuficientes. Los titulares son buenos, pero las bajadas son malas. Por ejemplo, a postergación de las deudas habitacionales por seis meses de viviendas de menos de 10 mil UF, pero eso es solamente para quienes estén al día y que la morosidad no vaya más allá de 29 días. ¿Qué familia en estas circunstancias no tiene dividendos impagos de uno, dos o tres meses y más?”, indicó Muñoz.

Y agregó que “de modo que aquí lo más importante son los hechos que las palabras.  Respecto al CAE, este no hay que extenderlo, hay que reemplazarlo, y en cuanto a los proyectos de ley que se van a enviar al Congreso, hay que mirar muy bien la letra chica”.

En ese sentido, reiteró que una medida que podría beneficiar a la clase media es generar un fondo colectivo solidario con recursos rezagados y herencias no cobradas en las AFP, que suman unos 450 millones de dólares, que vaya en apoyar a estas familias con ingreso medio.

Por su parte, el senador Felipe Harboe apuntó a que “este Gobierno pretende que la clase media siga endeudándose cuando ya está hasta el cuello”.

Dijo que la solución no pasa por nuevas deudas, sino por “apoyo social como un Ingreso Familiar de Emergencia para la clase media y si le van a dar créditos tasa 0, que sean para pagar deudas anteriores, son precisamente las altas cuotas de los créditos vigentes las que ahogan la economía familiar de la clase media”.

El senador Ricardo Lagos Weber, por su parte, expresó que algunas de las medidas van en la dirección correcta, pero “es necesario conocer los detalles”.

En ese sentido, explicó que el subsidio de arriendo es positivo, pero “parece que está acotado a un número de 50 mil familias en circunstancias que la demanda va a ser mayor. Me parece bien postergar los créditos hipotecarios, pero hay que ver si va a aplicar a todos. También se habla de créditos blandos y esto hay que mirarlo con detalles”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jim Henson: El hombre y las ideas estrena en Disney+

El documental original de Disney+ está producido por Imagine Documentaries y dirigido por el ganador del Oscar ® Ron Howard. Ya...

Los destacados del día