La tecnología disponible desde el 2019 fue usada este año en una campaña de propaganda desinformativa en medios conservadores de EE.UU. 

A simple vista estas personas se ven tan reales como un modelo publicitario de una foto, sin embargo, son generadas a través de algoritmos que procesan distintos pixeles para crear un rostro único de una persona que no existe, el sitio web www.thispersondoesnotexist.com genera un rostro nuevo cada vez que se introduce el link en el buscador. Sin embargo, ya se están demostrados los primeros casos de que esta tecnología puede servir para engañar a las personas de una manera efectiva y prolongada. 

A través de una investigación del medio digital The Daily Beast, se reveló el último de estos casos, en el que un grupo de periodistas, analistas y asesores políticos falsos lograron posicionar columnas de opinión en diversos medios conservadores para manipular la opinión pública sobre la tensión geopolítica en medio oriente, dando a Emiratos Árabes una posición favorable, a la vez deteriorando la imagen de Qatar, Turquía, Irán, Irak y el Líbano. 

Los 19 rostros falsos, que tenían biografía, redes sociales y perfil en Linkedin, alcanzaron a publicar 90 artículos de opinión en 46 medios, estos portales eran por lo general orientados a públicos conservadores o republicanos. 

A raíz de la investigación periodística, Twitter eliminó los perfiles de estos supuestos expertos, cabe destacar que el reportaje no logró dar con el grupo de autores detrás de esta operación, solamente a través de lo publicado se puede inferir que los organizadores del suceso buscan mayores sanciones  a Irán y destacaban las maravillas de los Emiratos Árabes Unidos. 

Captura de pantalla de uno de los columnistas falsos que expuso The Daily Beast en su reciente reportaje
Rostro ficticio que apareció en “this person does not exist” el momento en que el equipo de Infogate ingresó.

IMPOSIBLES DE RASTREAR

Las fotografías creadas con inteligencia artificial y el sitio mencionado anteriormente presentan ventajas únicas para grupos que desean realizar este tipo de montajes. La principal característica es que cada rostro es único, lo que limita que alguien pueda encontrar la imagen de origen a través de los software disponibles se pueda rastrear a un origen, y así, poder demostrar que esta es falsa. 

Sin embargo, hay algunas pistas que pueden hacer sospechar de que alguna foto no sea real, estas pueden ser dientes de aspecto inusual, rasgos faciales asimétricos, línea de pelo que se difumina y los lóbulos de las orejas pueden parecer derretidos, pero, esto no es suficiente para quedar tranquilo, pues todos esos detalles se puede corregir en 5 minutos en un programa de edición fotográfica y el algoritmo se mejora cada vez que se hace una cara nueva, función que lleva el nombre de aprendizaje automático.  

DEEP FAKE: EL PRIMO LEJANO 

Una técnica un poco más sofisticada, que requiere más tiempo, mayor inversión por el momento es el deep fake, en español se traduce a “ultra falso” es un técnica que es capaz de crear un video de una persona hablando sin que esta persona haya grabado el video, el aspecto importante es lograr encontrar a alguien que pueda hacer una voz similar y listo, ya hay videos de muestra en el que los protagonistas son celebridades que tienen cientos de horas de vides disponibles en internet, Barack Obama y Adele están entre sus víctimas.  

Según The Economist, el término se acuño en un foro de Reddit en que usuario geek subieron videos pornográficos que simulaban ser distintas actrices de Hollywood –lo que se desmintió rápidamente–  desde que eso ocurrió en 2018 la técnica se ha ido perfeccionando rápidamente. La mayor preocupación presentada por diversos columnistas es la repercusión que estas podrían tener en campañas políticas en las que no se tendrá la certeza si un candidato dijo algo o era una propaganda por parte de sus rivales, respuesta que solo a través del tiempo podremos responder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí