viernes, marzo 29, 2024

Jefes de bancadas de Chile Vamos se reúnen con Gobierno para pedirle «un esfuerzo especial para la clase media»

Partidos oficialistas se retiraron con propuestas que discuten esta noche con sus bancadas, en medio de los desencuentros internos y con el Ejecutivo por una serie de iniciativas que se discuten en el Parlamento.

Debe leer

Por más de tres horas estuvieron reunidos en La Moneda los jefes de bancadas de la Cámara de Diputados de los partidos de Chile Vamos con los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, Hacienda, Ignacio Briones, Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, y Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, teniendo como telón de fondo las crecientes diferencias al interior de la coalición y de esta con el propio Gobierno por la tramitación de diversos proyectos en el Congreso.

Fue así como a contar de las 16.30 horas los ministros entregaron a los diputados María José Hoffmann (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Sebastián Torrealba (RN) las nuevas propuestas de ayuda para aliviar a la clase media, y que también complementarían las ya anunciadas el pasado domingo por el Presidente Sebastián Piñera.

Los parlamentarios, en posterior conversación con la prensa, si bien reconocieron la conversación sobre nuevas propuestas, declinaron dar detalles sobre las mismas, aduciendo que deben discutirlas esta misma noche con sus bancadas.

Hoffmann señaló al respecto que “esperamos mañana poder tener y poder fortalecer aquellos anuncios que hemos valorado, pero que creemos que hay que hacer un esfuerzo especial”.

“Nos parece tan importante que con lealtad, con unidad, pero con mucha fuerza podamos pedirle al Gobierno un esfuerzo especial para la clase media”, agregó la parlamentaria.

En tanto, Cruz-Coke, subjefe de bancada de Evópoli, señaló que «estamos seguros y convencidos de que los trabajadores paguen de sus ahorros previsionales la crisis, la pandemia, es profundamente injusto y profundamente regresivo. Hay un acuerdo amplio, por muchos millones de dólares, para que precisamente las personas no tengan que recurrir ni más ni menos con los fondos que han ahorrado para tener una vejez digna los costos de esta pandemia, y por ende corresponde que se haga un esfuerzo mayor”.

El parlamentario agradeció «a los ministros Monckeberg, Alvarado, Briones y Blumel por habernos recibido y haber planteado soluciones que hoy (martes), esta noche, vamos a conversar con nuestras bancadas«.

«Es la voluntad nuestra, de Chile Vamos, continuar en un trabajo en el cual podamos ir coordinando de la mejor manera posible las conversaciones con el Gobierno, con el mundo político y, muy sinceramente, esperamos que a partir de mañana podamos tener las mejores relaciones con nuestros partidos, nuestros aliados, y mucho que ofrecer en términos de propuestas concretas para aliviar la carga a la clase media», señaló el diputado.

Este encuentro Chile Vamos – Gobierno tiene lugar el día previo a que la Sala del Senado vote el proyecto que modifica la Constitución para incorporar, como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados al sistema previsional de retirar parte de sus fondos durante un estado de excepción de constitucional de catástrofe, cuestionado por el Ejecutivo, pero que ha recibido desmarques de varios parlamentarios de la UDI y RN, que se han abierto a su aprobación.

A lo anterior se agrega la polémica decisión anunciada este martes por la mañana por parte del ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, sobre el pronto ingreso del veto al proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos en el contexto de la pandemia, que no solo encontró el rechazo de la oposición, sino también entre varios parlamentarios y miembros del oficialismo.

Además, hay que sumar a este escenario la creciente tensión entre la UDI y La Moneda, sobre todo por las críticas de la presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe, en contra del Gobierno y, en especial, el ministro del Interior Gonzalo Blumel, por la falta de conducción política.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día