viernes, abril 26, 2024

Ministro de Salud afirma que Gobierno ya trabaja en un plan de desconfinamiento gradual

Enrique Paris fue enfático en precisar, eso si, que este estudio se está llevando a cabo "con todas las precauciones y siguiendo las recomendaciones" del Comité Asesor Covid-19 y expertos externos.

Debe leer

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que, a raíz de las últimas cifras de la pandemia de coronavirus que afecta al país, el Gobierno está preparando, de manera paulatina, un plan para comenzar con el desconfinamiento.

Ello, luego de que en el balance diario, la autoridad dijo que «ratificamos una mejoría que ya cumple 23 días. Continuamos con cifras esperanzadoras». Paris añadió que, la Región Metropolitana, en promedio, ha mostrado una disminución en la positividad de los exámenes PCR que llegó a 24%.

«Son buenas noticias. No significa que podamos bajar los brazos, que debamos abandonar la lucha, que no sigamos cumpliendo con las medidas sanitarias», advirtió el titular de Salud.

Sin embargo, el ministro informó que «estamos preparando, con todas las precauciones y siguiendo las recomendaciones, un plan para comenzar muy gradualmente, poco a poco, paso a paso y avanzar en una futura estrategia de desconfinamiento«.

«Se irán dando todos los anuncios, y se tomarán en consideración las opiniones de los expertos. No tomaremos ninguna medida que ponga en riesgo las buenas cifras», añadió.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que las recomendaciones del Consejo Asesor Covid-19 implican pensar en dicha estrategia tomando en cuenta una serie de factores que permitirán garantizar la seguridad de la población.

«Los parámetros epidemiológicos que tenemos que ver de una manera muy rigurosa, el número de contagios que ha ido disminuyendo, cuál es la red asistencial, y también tener una capacidad de testeo que dé respuesta en aquellas comunas y localidades en que podríamos tener un brote», son según Daza algunas de las variables fundamentales a tomar en cuenta.

En ese sentido, la otra sugerencia del comité y que también les planteó el representante de la OMS en Chile, Fernando Leanes, «es la importancia de ir en un proceso paulatino en aquellos lugares, regiones, comunas donde vemos una evolución favorable».

Cabe destacar que en su informe de la semana pasada, el Consejo Asesor fue claro en indicar que «frente a las señales recientes de descenso en las cifras en la Región Metropolitana es necesario advertir de la debida cautela en la toma de decisiones sobre la aplicación y eventual levantamiento de las medidas de confinamiento. Cualquier apresuramiento en las decisiones de levantar las medidas en esta fase, puede implicar una nueva aceleración en los contagios, que presionará aún más a un sistema de salud que permanece en una condición de enorme estrés. Se debe recordar que la evidencia de estudios de seroprevalencia ya disponibles en Santiago y en otras ciudades del mundo, indican que una gran proporción de la población permanece aún sin contagiar, por lo que el riesgo de rebrote es real».

Lea informe de recomendaciones del Consejo Asesor sobre futuro desconfinamiento:

null

null

Cabe recordar que los datos del tercer informe del Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19 en Chile (Movid-19), realizado por la Universidad de Chile y el Colegio Médico, en conjunto con otras instituciones académicas del país, indicaron que durante la semana del 20 de abril el efecto de las cuarentenas se reduce en 78%. 

“Este período de reactivación de las salidas a trabajar ocurre concomitante con los llamados a una nueva normalidad por parte de las autoridades a partir del 19 de abril y la propuesta del Plan Retorno Seguro del día 24 de abril”, señala el informe, añadiendo que “es por esto que la efectividad de las cuarentenas requiere de un mensaje consistente por parte de las autoridades llamando a no salir y mantener distancia social”.

Sin embargo, Loreto Bravo, directora del Instituto de Data Science de la U. del Desarrollo -se ha dedicado a analizar los niveles de movilidad en las comunas con cuarentena del país-, afirmó en El Dínamo que “si comparamos la semana del 13 al 17 de abril con la semana siguiente donde se planteó retornar a la normalidad tenemos prácticamente la misma movilidad dentro de la Región Metropolitana. Se observó una pequeña alza de movilidad del 12% el día en que se anunció el Plan de Retorno -el 24 de abril-, respecto al mismo día de la semana anterior”.

Por ello, hizo hincapié en que esta alza moderada “no es atribuible a las declaraciones del Gobierno”, ya que durante esos días se anunció la cuarentena total en las comunas de Estación Central e Independencia, así como también, cuarentena parcial en La Pintana y San Ramón.

De acuerdo a Loreto Bravo, justamente suele ocurrir que cuando se decreta cuarentena en una comuna se producen alzas de movilidad.

Las alzas de movilidad se generan porque la gente sale a comprar comida, medicamentos y otros insumos para prepararse”, dijo Bravo. Luego agregó que “esto quiere decir que aquí hay un efecto mezclado entre el anuncio de la cuarentena y las declaraciones del Gobierno”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día