martes, abril 23, 2024

OMS pone la alerta: Reconoce que «surgen pruebas» de transmisión de COVID-19 por el aire

Además, el organismo internacional advirtió que la pandemia del CORONAVIRUS "se acelera" y que todavía no se ha alcanzado el peak.

Debe leer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este martes que «surgen pruebas» de la posible transmisión del COVID-19 a través del aire, lo cual ocurre luego que un grupo de 239 científicos internacionales alertara sobre esta posible forma de contagio.

«Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y, por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse«, declaró la funcionaria de la OMS, Benedetta Allegranzi, en una conferencia de prensa telemática.

COVID-19 sigue acelerándose

A su vez, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que la pandemia se está acelerando, como muestra el creciente número de casos diarios, aunque se ha estabilizado su letalidad, ya que «muchos países han logrado reducir el número de muertes«.

«Se tardaron 12 semanas (los tres primeros meses de 2019) para alcanzar 400.000 casos de COVID-19, y sólo el pasado fin de semana ya hubo ese mismo número de nuevos casos en el mundo«, ejemplificó Tedros en rueda de prensa.

Las cifras, añadió, muestran que «claramente no se ha alcanzado el pico de la pandemia», con un ritmo actual de unos 200.000 nuevos contagios diarios, aunque «el número de muertes parece haberse estabilizado a nivel mundial«, en torno a 5.000 decesos informados a diario desde principios de mayo.

Tedros, según consigna Deutsche Welle, atribuyó la reducción de la letalidad (que superó el 5 por ciento cuando su epicentro estaba en Europa y ahora se encuentra en el 4,5 por cien) a que algunos países «han puesto en práctica acciones para proteger los grupos más vulnerables«, por ejemplo, personas en residencias de ancianos y otros centros de cuidados. 

El máximo responsable de la OMS subrayó que este organismo sigue considerando a la COVID-19 «un enemigo público número uno, porque combina su rápida transmisión con su carácter letal«, así que reiteró su llamada a la unidad global, por encima de las divisiones políticas, en la lucha contra esta enfermedad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Corfo Apoyará Proyectos en Regiones para Resolver Desafíos de Agua, Energía y Producción Sostenible

El actual llamado del programa Innova Región tiene un enfoque en sostenibilidad y busca impactar las economías locales, apoyando...

Los destacados del día