miércoles, abril 17, 2024

Usuarios cada vez más descontentos con gestión de empresas sanitarias

Última Encuesta de Percepción de los Usuarios dada a conocer por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) arroja que las empresas sanitarias son peor evaluadas en relación a sus pares de gas y telefonía celular, pero están por encima de empresas eléctricas y proveedoras de internet.

Debe leer

La percepción de los clientes hacia las empresas sanitarias sigue empeorando, luego que la última Encuesta de Percepción de los Usuarios dada a conocer por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) indicara una caída desde el 33,4% de satisfacción neta al 30,8%.

De acuerdo a lo señalado por la encuesta, lo anterior corresponde a la evaluación del servicio «en general». Cuando se consulta en cambio por cómo se evalúa el servicio en relación a su precio, la calificación neta (es decir, el porcentaje de satisfechos menos porcentaje de insatisfechos) cae de un 30,8% hasta un nivel neto de -0,3%, reflejando un mayor nivel de exigencia por parte de los usuarios.

La medición -que se realiza desde el año 2008- arroja en la última versión una nota más baja si la comparamos con otros servicios básicos como empresas de gas (61,6% de satisfacción neta) y telefonía celular (35,6%), y por encima de los porcentajes de satisfacción de los clientes de las empresas eléctricas (25,2%) y de proveedoras de internet (20,8%).

La percepción de mejoramiento también es negativa. En términos netos, un 14,7% de los encuestados cree que el servicio de agua potable ha empeorado en el último año, una percepción de deterioro mayor que en el sector eléctrico (-12,3%) y de gas (-1,5%).

Frente a esto, 1 de cada 5 usuarios señalan que, si tuviera una alternativa, se cambiarían de empresa, mientras el 46% no se cambiaría de empresa aunque tuviese esa posibilidad.

Respecto de la calidad del agua, ítem muy relevante para los usuarios, este aspecto recibe una evaluación relativa positiva (6,9% de satisfacción neta), con una mala evaluación del sabor (-7,5% neto) y de la pureza (-7,9%), y una buena nota en continuidad (61,1%) y presión (25,1%).

Del total de personas que tuvo algún problema con su empresa sanitaria, la mayoría se debió -de acuerdo con los encuestados- a mala calidad del agua (percepción de exceso de sarro, olor, arena o turbiedad), seguidos se casos de obstrucción o rebalse de alcantarillados, cobro indebido y poca presión de agua. Frente a estos y otros aspectos de reclamos por problemas, el 56,3% de los encuestados evalúa mal la capacidad de respuesta de las empresas sanitarias. Las empresas con más casos de reclamos en estos ítemes son SMAPA (la empresa municipal de Maipú), ESSI (Pichidangui), Sembcorp (Santiago), Aguas Manquehue y Coopagua.

En cuanto al ranking de satisfacción general por empresas, las cinco mejores evaluaciones (en términos netos) la obtuvieron Aguas Patagonia Aysén (58%), Aguas Cordillera (55,8%), Aguas del Altiplano en la concesión de Tarapacá (53%) y Aguas Décima (47,8%). Las peor evaluadas fueron ESSSI, que abastece Pichidangui (-82,8%), Melipilla Norte (-68,6%), Aguas Chañar (-33%), SEMBCORP Aguas Lampa (-25,4%) y COOPAGUA (-4,4%).

La Encuesta de Percepción de Usuarios se realiza ininterrumpidamente desde 2008 a nivel nacional para conocer la opinión de los clientes de los servicios sanitarios obteniendo información muy valiosa y que complementa los datos técnicos que recoge la SISS a través de sus procesos de fiscalización.

Cabe recordar que el año 2017, se realizó una completa revisión metodológica, que permitió mejorar y actualizar significativamente el diseño muestral y el cuestionario.

“Esta es la tercera versión con esta nueva metodología y podemos mirar cómo ha ido evolucionando la opinión de los usuarios en estos tres años así como comprender de qué manera se construye su opinión sobre los servicios que reciben. Por ejemplo, sabemos que la calidad del agua potable es un tema clave para las personas a lo que se suma la importancia de la relación precio calidad, en un contexto marcado por mayores demandas sociales”, explicó el superintendente (s) Jorge Rivas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de JUNAEB denuncian que la institución suspendió la modalidad teletrabajo

La Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de JUNAEB -AFAEB manifestó su descontento por la decisión del organismo estatal...

Los destacados del día