El voto de los 13 diputados – 4 UDI y  nueve RN- a favor del retiro del 10% de lo ahorrado en las AFP revela un indeseable escalamiento del conflicto ya instalado entre Ejecutivo y Legislativo, sino que además  la profunda crisis de credibilidad y confianza en el Presidente Sebatián Piñera de parte de sus propios partidarios y la total falta de liderazgo de los que dicen conducir los dos principales partidos que soportan el Gobierno. Entre el interés por el país y el individualismo este último se ha impuesto.

Hace meses que el Mandatario está enfrentando el peor de sus escenarios con una revuelta en sus principales partidos que hace rato se sienten alejados, dejados de lado y poco considerados por el Jefe de Estado que a ratos más parece un gerente general, con un poder absoluto, de una empresa que un Presidente de la República y que arrastra un sostenido rechazo ciudadano que está por sobre el 65%.

Lo ocurrido este miércoles en la Cámara de Diputados viene a reafirmar lo que se comenta en los pasillos del propio Congreso, en los patios de La Moneda y en los zoom, la falta de conducción política y liderazgo del Presidente, que está a merced de un grupúsculo de cortesanos liderados por un inamovible Cristián Larroulet y un equipo de aprendices de políticos con títulos de Harvard, que solo conocen la teoría pero nada de la política real, esa que ahora le está pasando la cuenta a un solitario Piñera que ve que ya no pasará a la historia como él pensaba sino como el Presidente que estuvo a pasos de ser votado de Palacio por una revuelta social y que llevó a Chile a ser el sexto país con más contagiados por Coronavirus y por ver como el modelo de pensiones –cuestionado y odiado por parte de los chilenos- y creado por su hermano, sucumbió por los votos de esa díscola derecha, la misma que celebraba al general Pinochet y que luego –traicioneramente- le dio la espalda, es la misma que hoy le hace la desconocida a Piñera, que en el fondo nunca le ha sido alguien confiable para la derecha real porque Piñera es más bien un híbrido político armado a partir del oportunismo pero que tiene un pecado original: DC. Si hoy Piñera considerara que no es parte del problema  será que piensa que es parte de la solución? Eso implica que sabe cuál es el problema …

Ahora –durante la noche del miércoles- se desató la guerra civil y de guerrillas en la UDI y en RN, los whatsapp grupales de las bancadas se recriminan se insultan y piden que se vayan los que votaron a favor, es el resultado natural en un contexto de irracionalidad de los parlamentarios que no logran tener manejo emocional y descargan su rabia entre sus pares, pero desde la pobreza argumental ahondando aún más la crisis política y multidimensional que se percibe en todos los ámbitos 

1 COMENTARIO

  1. Cómo dice el Filosofo e Historiador Yuval Harari, el Liderazgo y la falta de solidaridad son una amenaza para la humanidad en este contexto de pandemia. Y queda claro que en especial en Chile no hay liderazgo y quien nos dirige es un codicioso. Estamos mal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí