jueves, abril 18, 2024

Gobierno en crisis se reúne de emergencia para buscar respuestas ante desastre en la Cámara

Gobierno debió enfrentar en una aplastante derrota de su Comité Político y analizó el inesperado escenario hasta altas horas de la noche en La Moneda.

Debe leer

En La Moneda el resultado de la votación de la Cámara a favor de la idea de legislar sobre el retiro por parte de los cotizantes del 10% de los fondos de las AFP, cayó como un mazazo, y llevó a una reunión de emergencia para abordar las consecuencias y qué hacer ante este incierto escenario creado.

Así, hasta altas horas de la noche se reunieron en el Palacio Presidencial Sebastián Piñera con los ministros de Interior, Gonzalo Blumel y Segegob, Karla Rubilar, (los integrantes del Comité Político que se quedaron en Santiago durante la jornada) con el jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet.

No hubo versión oficial de la cita de emergencia, aunque se comentó que en lo inmediato la vocería sobre este tema estaría radicada en el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Sin embargo, trascendió que la posición del Comité Político quedó en muy mal pie, con los fracasos del ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, en alinear los votos UDI, y de Cristián Monckeberg en ordenar la postura de Renovación Nacional, mientras que en el caso de Gonzalo Blumel se criticó su escasa flexibilidad a la hora de negociar con los partidos oficialistas hasta que fue muy tarde.

Negociaciones en punto muerto

El Comité Político del Gobierno se desplegó desde temprano este miércoles para intentar alinear a los parlamentarios oficialistas ante la crucial votación en la Cámara. Así, una parte del grupo, integrado por Gonzalo Blumel, Claudio Alvarado, Ignacio Briones y Cristián Monckeberg ser reunió con la UDI, en una reunión que no dejó resultados concluyentes, y que evidenció que la molestia del gremialismo con La Moneda no será fácil de apaciguar.

Posteriormente, se trasladaron a Valparaíso, Briones, Alvarado y Monckeberg, acompañados por la titular del Trabajo María José Zaldívar.

Y en plena sesión de la Cámara en el Puerto, continuaron las conversaciones incluso en salones paralelos al plenario de la Cámara Baja. De hecho, de las tratativas salió una minuta con la que se creyó descomprimir la tensión interna, alcanzando cierto consenso en el oficialismo que se pensó cuadraría a los díscolos de cara a la votación, pero el resultado final dejó en evidencia que el acuerdo no se concretó. Dicha minuta, como lo habían dejado entrever ayer los jefes de bancadas oficialistas, adelantaban un mayor apoyo económico a la clase media, para sumarlo al paquete anunciado el domingo por el Presidente Sebastián Piñera.

La debacle oficialista quedaría finalmente coronada esta jornada con la renuncia a la bancada de Renovación Nacional de los diputados Diego Schalper, Diego Paulsen, Cristóbal Urruticoechea, Leopoldo Pérez y Harry Jürgensen.

Paulsen declararía al respecto en su cuenta twitter que «estos han sido lo mejores años en mi vida política, pero hay razones suficientes para entender que uno ya no puede compartir espacios con diputados que estén dispuestos a traspasar algunos límites relativos a las ideas que sostenemos. Lo he conversado con algunos de ustedes, seguiré siendo militante de RN porque comparto profundamente los principios del partido y espero ser un aporte a la política y la defensa de las ideas de la centro derecha».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Con las actuaciones de Willy Semler, Néstor Cantillana, Daniel Muñoz y Elisa Zulueta: se estrena tráiler de “El Fantasma” 

La historia del ladrón bancario más exitoso y célebre de la historia de Chile, inspiró esta película con...

Los destacados del día