jueves, abril 25, 2024

PRI pide “mayor apertura” al Gobierno luego de traspié legislativo alusivo a los fondos de las AFP

Caramori, junto con destacar su rol en la búsqueda de acuerdos, criticó la postura del ministro Briones de no escuchar propuestas como la que le entregó el PRI justamente en torno a la opción de retiro paulatino de fondos desde las AFP.

Debe leer

Luego de la extensa jornada del pasado miércoles, donde el Gobierno sufrió una fuerte derrota luego que la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, solicitó que a partir de ahora La Moneda trate con “mayor apertura” cada tema social que se debata en la agenda pública, lo que, a su juicio, debe incluir escuchar a todos los partidos de Chile Vamos.

“A principios de junio, nuestro partido, en conjunto con el Centro de Pensamientos Proposición, le entregó al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, una iniciativa que respaldaba el retiro paulatino de fondos de las AFP’s, plan que era conveniente para las arcas fiscales, la economía, y especialmente las personas y usuarios del sistema en estos tiempos de pandemia. Sin embargo, no se hizo el esfuerzo de profundizar en esta materia”, alegó.

El dirigente agregó que “el 28 de junio insistimos desde el PRI con esta misma propuesta al ministro, toda vez que las demandas ciudadanas exigen una respuesta acorde a la gravedad del problema de recursos que hay. Y lamentablemente tampoco hubo un acercamiento”.

“Esperamos que tras aprobarse la idea de legislar en la Cámara de Diputados se estudie de manera seria cada una de las propuestas que no dificulten las pensiones del futuro y de quienes están próximos a jubilar. No nos podemos cerrar a conversar o debatir ningún tema. Es verdad que estamos llegando tarde en varias oportunidades. Sin embargo, creemos que el actual proyecto del retiro del 10% es un mal proyecto, no por un tema ideológico, sino que, porque su redacción es mala”, explicó Caramori.

Según el líder de la tienda regionalista, “tenemos que tratar estos asuntos con mayor apertura por parte del gobierno y con seriedad y sin demagogia por parte de la oposición. El populismo, la pérdida de institucionalidad y los shows mediáticos en nada contribuyen a salir de esta difícil situación para la gente y menos al crecimiento y fortalecimiento de nuestra democracia y progreso”.

“Destacamos, en tal sentido, los esfuerzos del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que ha realizado un buen trabajo en cuanto a los intentos de llegar a acuerdos con todos los sectores y a su llamado al nuevo trato entre los partidos de Chile Vamos, lo cual incluye al PRI. Por lo mismo, esperamos que su colega del gabinete, Ignacio Briones, tenga un criterio similar a la hora de sentarse a dialogar y escuchar las ideas de los partidos políticos, toda vez que son ellos los que están en contacto con el sentir de la calle”, concluyó Caramori.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Vallejo se cuadra con Presidente para zanjar reforma al sistema político después de sacar adelante reformas urgentes en el Congreso

La ministra Camila Vallejo, insistió este jueves en el planteamiento del Presidente Gabriel Boric, de avanzar durante su administración en...

Los destacados del día