La Superintendencia de Pensiones golpeó la mesa para colocar orden, por lo que ofició este viernes a cinco AFPs que el jueves enviaron cartas a sus afiliados en donde dan cuenta de los problemas que ocasionaría la aprobación del proyecto que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales, debido a que no se ajustaron al marco regulativo sobre comunicaciones que se transmiten a los cotizantes.

Las epístolas fueron enviadas luego que la Cámara de Diputados le diera un fuerte golpe al Gobierno tras aprobar la idea de legislar la posibilidad de que las personas puedan sacar un porcentaje de sus ahorros destinados a las jubilaciones.

Ante este hecho, la SP decidió “instruir a sus regulados, tras analizar el contenido de las cartas enviadas por éstos, luego que el pasado 8 de julio la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que permitiría a los afiliados retirar un 10% de sus fondos de pensiones”.

Las administradoras de pensiones oficiadas con AFP Capital, Cuprum, Habitat, Planvital y Provida, a las cuales la autoridad les reiteró la obligación de cumplir estrictamente con lo señalado en la normativa sobre “información a sus afiliados, atendiendo al giro único de su actividad”.

Además, recalcó que según las atribuciones que le confiere el “D.L. N° 3.500, de 1980, en su artículo 26 y de acuerdo a lo establecido en la Letra c, del Título III, del Libro V, del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones, el incumplimiento de tales obligaciones arriesga el inicio de un proceso sancionatorio”.

Reitero la obligación legal de la administradora de sujetar estrictamente la información entregada a sus afiliados a las limitaciones señaladas, cuyo cumplimiento es fiscalizado por esta Superintendencia y en caso de no ser observado puede dar inicio a un proceso sancionatorio“, señaló el organismo.

En ese sentido, el oficio enviado por la SP precisa que el deber que tienen las AFPs de resguardar que la información entregada por las administradoras a sus afiliados “se ajuste en todo momento a la verdad y que no induzca a equívocos o a confusiones, ya sea en cuanto a la realidad institucional o patrimonial, o a los fines y fundamentos del sistema, como expresamente lo exige el artículo 26 del D.L. 3.500 de 1980“.

Asimismo, la Super comunicó, en específico a AFP Habitat que, tras analizar el contenido de la misiva en donde hace alusión al proyecto de reforma constitucional de retiro de un porcentaje de los ahorros, se determinó iniciar un proceso sancionatorio.

Al través de oficios anteriores, esta Superintendencia le hizo presente a esa AFP que toda publicidad, promoción, auspicio o entrega de información que las administradoras efectúen por cualquier medio a sus afiliados, empleadores o público en general, queda sometida a las normas del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones, que regulan la materia, la que no debe desviar la atención de los trabajadores de lo que es relevante respecto de sus fondos previsionales; esto es: la rentabilidad, el costo y el servicio que prestan. Asimismo, se hizo énfasis en el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 26, del D.L. N° 3.500″, cita el oficio a AFP Habitat”, precisa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí