viernes, abril 19, 2024

Altas autoridades indo-chinas continúan conversaciones sobre recientes incidentes fronterizos

Comunicado de la Embajada de India en Chile señaló que ambos países "acordaron que el retiro, lo más pronto posible, de las tropas en toda el área de LAC era esencial para bajar las tensiones y mantener la paz y el compromiso de ambas partes en resguardar y respetar la Línea de Control Real".

Debe leer

La Embajada de India en nuestro país informó que «los representantes especiales de la India y China -Shir Ajit Doval, Concejero Nacional de Seguridad de la India y Wang Yi, Consejero Estatal y ministro de Relaciones Exteriores de China, tuvieron una conversación telefónica el día 5 de julio de 2020 en relación al conflicto fronterizo entre ambos países«.

Se trató de un «intercambio de opiniones de forma franca y profunda sobre los recientes desarrollos en el sector oeste de la frontera de ambos países».

El comunicado indio señala que en la conversación, «el Concejero Nacional de Seguridad comunicó de forma categórica la posición de India sobre los eventos que han tenido lugar en la Línea de Control Real (LAC), incluyendo aquellos que sucedieron en el valle de Galwan. El Concejero fue enfático al decir que las tropas indias siempre han sido responsables en el manejo de la frontera, al mismo tiempo, al indicar que las fuerzas Indias siempre están asegurando la seguridad y soberanía del país».

El informe añade que «ambos representantes acordaron que la paz y la tranquilidad es parte esencial para el desarrollo integral de las relaciones bilaterales. Es por esto que acordaron que el retiro, lo más pronto posible, de las tropas en toda el área de LAC era esencial para bajar las tensiones y mantener la paz y el compromiso de ambas partes en resguardar y respetar la Línea de Control Real«.

Asimismo, recalca que «ambos representantes acordaron que ambas partes deben trabajar juntas para evitar incidentes en el futuro que puedan dañar la paz y tranquilidad que prevalece en las fronteras».

Junto con precisar que «los oficiales militares y diplomáticos de ambos países continuarán con sus reuniones para seguir con el proceso de retiro de tropas y evitar el conflicto, como ambos representantes acordaron», indicó que «la próxima reunión de la Comisión de Diálogo y Coordinación de Asuntos fronterizos de India y China se llevará a cabo prontamente«.

Finalmente, la embajada india puntualizó que en los numerosos comunicados que el Gobierno de Nueva Delhi ha emitido respecto de su posición sobre «este evento en el sector fronterizo de India y China», se han referido «a las exageradas e insostenibles afirmaciones chinas sobre el valle de Galwan; que la LAC debe ser respetada y observada ya que es la base de la paz y tranquilidad en las fronteras; y que ninguna nación debe tomar acciones unilaterales que puedan alterarla. Creemos en la necesidad de mantener la paz y tranquilidad en las fronteras y en la solución de conflictos a través el diálogo y, al mismo tiempo, estamos comprometidos en asegurar la integridad y soberanía de India«.

Comunicado oficial de la Embajada de India en Chile:

null

null

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tohá pide combatir el crimen organizado como región y colaborativamente

Esta jornada se realizó el seminario “Seguridad y globalización del crimen organizado en Sudamérica y coordinación entre gobiernos”, el...

Los destacados del día