El Consejo para la Transparencia ordenó este sábado a Carabineros entregar la información estadística que tienen en su poder sobre procesos de detenciones y de los arrestos que se efectuaron entre el 18 de octubre y 18 de diciembre de 2019, luego que se produjera el estallido social.

La decisión fue tomada luego que el consejo consultivo acogiera el amparo que fue presentado contra la policía uniformada, luego que no se acreditara la inexistencia de esos datos que la propia institución policial argumento para negarse a entregar los antecedentes.

Según 24Horas, Carabineros tampoco pudo demostrar ante la CPTL la “afectación al debido cumplimiento de las funciones el órgano reclamado”.

Consignar que la institución policial realizó sus descargos, alegando la dificultad que implicaría la revisión de 9.500 partes policiales con antecedentes de más de 19.000 detenidos.

Sin embargo, el CPLT señaló que Carabineros respondió en forma parcial la petición de la información, entregando para eso un archivo Excel con la fecha de aprehensión, género, edad y delito cometido por la persona.

Pero también precisó que no era el órgano para responder la totalidad de la petición, debido a que hay antecedentes que estarían en poder de otros estamentos como el Ministerio de Defensa, la PDI y el Ministerio Público.

Incluso alegó que la entrega de la información requerido podría afectar los procesos investigativos que están en curso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí