El último proyecto de Sofía Coppola

0

La cineasta siguió a la directora creativa de Chanel en su primer desfile posterior a la muerte del legendario Karl Lagerfeld. Entregando una visión única de esta mujer conocida por su privacidad y discreción ante los medios.

Se podría decir que Chanel es una de las casas de costura que más misterio produce en los amantes de la moda, pues su trayectoria y los detalles detrás de su fundadora Coco Chanel son siempre un tema de conversación, ya sea por los símbolos, como el león y las cadenas que siguen emblemas presentes hasta el día de hoy, como por haber reinventado el vestuario femenino y normalizado prendas que se usan hasta el día de hoy.

Además, el atelier era liderado por uno de los hombres más excéntricos y admirados de la industria, Karl Lagerfeld, prócer de la moda, con su rostro estampado en poleras y murales por todo el mundo. El año pasado, el rubro debió enfrentar su repentina partida y asumió Virgine Viard como directora creativa de la firma francesa, Viard era conocida dentro del taller por ser la mano derecha de Lagerfeld. En pocos meses debió preparar la primera colección que la juzgaría y compararía con su predecesor. 

Viard, a diferencia de Lagerfeld, es sumamente privada, no tiene redes sociales, ni da entrevistas, un detractor por lo general si se busca ser director creativo, rol clave para las tiendas de lujo, en las que el ojo a cargo de la visión creativa define el éxito y las ventas de la compañía. 

VISIÓN DE COPPOLA

Es por eso que Sofía Coppola, hija del cineasta que dirigió El Padrino, entrega su visión de la nueva directora creativa y a pesar de que el corto dura tres minutos, es su mayor aparición pública en vídeo, en la que se le ve en un ambiente distendido y sin pautas. Coppola dijo a British Vogue que «el filme pretende ser un breve retrato de Virginie en el trabajo, es mi impresión de ella». Incluso, es Coppola quién narra con una voz en off lo que está pasando.

Fue la mismísima Virginie Viard quien invitó a Coppola a colaborar, no solamente dejándola grabar el detrás de escena, sino que también incluyéndola en el proceso creativo, algo que resulta extraño para el primer desfile. Sofía fue parte de la elaboración del ambiente y de la elección de la música, algo que le resulta natural, debido a que los escenarios elaborados son uno de los motivos por los que es conocida, por ejemplo, en María Antonieta, deslumbró con las fiestas y los espacios de la controvertida reina francesa. 

“Para mí, ella es una mujer parisina cool, profesional de antaño, trabajadora y alguien que ama a Chanel y su historia. Ella está realmente involucrada en cada detalle. Quería mostrar una pequeña parte de su esencia , pero aún así mantener su mística, la cual agradezco. Respeto que ella no quiere ser una estrella y que se enfoque en hacer ropa hermosa con la que las mujeres se sientan bien, como Coco Chanel » dijo Coppola a British Vogue, sobre su deseo de mantener la intimidad de Viard pero aún así mostrar más de lo que conocemos.

Coppola logró capturar las escenas que puedes ver en el documental (al final de esta nota) de forma discreta gracias a una pequeña cámara, lo que le permitió capturar una realidad que demuestra la emoción de la creadora en su debut público con el desfile Métiers d’Art, lo que se traduce a “profesiones de arte” un honor a los talleres de oficios que Chanel compró a partir de 1983 para preservar las técnicas manuales presentes en sus productos hasta el momento y que se hace todos los años aparte de las temporadas oficiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!