El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, advirtió este lunes que si el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, el acuerdo para el plan de emergencia al que se llegó entre la oposición y el Gobierno se rompería, debido a que no se podría financiar.

Así lo manifestó el jefe de gabinete en radio Cooperativa, reiterando la posición del Ejecutivo de cuestionar la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados, afirmando que se trata de un “mal proyecto” porque afectará “las pensiones, las personas que retiren van a tener menores pensiones”.

En ese sentido, explicó que “en segundo lugar, porque la forma en que se legisla es muy discutible (…) lo que se está haciendo es atribuirse las facultades del Presidente de la República en cuanto a gasto público y seguridad social, eso la Constitución se lo otorga única y exclusivamente al Presidente, puede que a algunos no les guste, pero las reglas son así y en democracia es fundamental cumplir las reglas del juego”.

Asimismo, precisó que varios economistas vinculados a la oposición han apuntado a que “de aprobarse esta reforma puede significar un gasto fiscal de US$18 mil millones, eso es un nivel de endeudamiento que hoy no podemos asumir”.

Si eso pasa, el acuerdo que yo señalé recién económico y social para enfrentar la pandemia, no lo vamos a poder financiar, porque ese acuerdo ya son US$12 mil millones, una cifra gigantesca”, advirtió el titular de Interior.

Y agregó que “creo que avanzar con esto rompe la posibilidad de poder concretar el acuerdo económico y social que tanto Gobierno como oposición suscribimos hace un mes”.

Blumel volvió a reiterar el discurso oficialista sobre populismo, indicando que este concepto había “llegado a ciertos grupos de izquierda, vemos la pasada que en algunos sectores de nuestra coalición también el populismo ha empezado a coquetear y eso tenemos que cortarlo de raíz, porque el populismo hace mucho daño”.

Este proyecto es insólito, porque todos dicen que no les gusta, pero nadie lo para y ese es un problema estructural de nuestra política que hacer lo popular no es lo correcto (…) y eso se llama populismo. Nosotros pensamos que el populismo había llegado a ciertos grupos de izquierda y vemos lamentablemente que algunos sectores de nuestra coalición”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí