sábado, abril 20, 2024

Buque «Sargento Aldea» y Hospital Carlos van Buren han desarrollado 30 cirugías en Valparaíso durante la pandemia

Buque de la Armada de Chile lleva casi un mes en atendiendo a pacientes no Covid, tal y como aconteció previamente en Talcahuano.

Debe leer

30 intervenciones quirúrgicas de traumatología, ginecología y otorrinolaringología han desarrollado en conjunto hasta el momento en Valparaíso el hospital Carlos van Buren y el buque «Sargento Aldea» de la Armada de Chile.

La exitosa colaboración es producto de las necesidades sanitarias para enfrentar la pandemia de coronavirus, que obligó al centro hospitalario porteño a restringir la realización de intervenciones quirúrgicas en sus dependencias. Fue así que en gestión conjunta del Ministerio de Salud con la Armada de Chile y el Ministerio de Defensa, se acordó trasladar al buque multipropósito «Sargento Aldea» de la marina nacional hasta Valparaíso para actuar como buque hospital, tarea similar que cumplió entre abril y junio en Talcahuano.

De esta forma se pudo concretar la atención de pacientes no Covid en lista de espera abordo de la unidad naval.

Al respecto, el subdirector asistencial del Hospital Van Buren, doctor Mauricio Cancino, sostuvo que “en tiempos de pandemia advertimos la necesidad de dar cobertura a aquellos pacientes que estaban en lista de espera quirúrgica, es por ello que desplegamos este enorme esfuerzo como hospital al desplazar nuestros equipos quirúrgicos hacia los pabellones facilitados por la Armada de Chile a bordo del buque ‘Sargento Aldea’”.

Subrayó que «esta alianza ha permitido que nuestro hospital haya estado, una vez más, a la altura porque ha resuelto un importante número de patologías quirúrgicas beneficiando a decenas de porteñas y porteños que se encontraban en lista de espera«.

Las intervenciones quirúrgicas del Hospital Van Buren a bordo del Buque “Sargento Aldea” han contado con la participación de los servicios de Traumatología, Ginecología, Otorrinolaringología, Anestesia, Pabellón Central, Movilización, Lista de Espera Quirúrgica, Prevención de Riesgos, Alimentación, Informática y Gestión global y Recaudación, bajo la coordinación de la matrona Marlene Riegel.

Las cirugías corresponden a 26 traumatológicas, 2 ginecológicas y 2 otorrinolaringológicas.

Casi un mes en Valparaíso

El buque multipropósito LSDH “Sargento Aldea” arribó a Valparaíso el pasado 16 de junio para apoyar como buque hospital la atención de los pacientes no contagiados con Covid-19 de la red hospitalaria local, principalmente del hospital “Carlos van Buren“, misma misión que ya había desempeñado entre los meses de abril y junio en Talcahuano en relación al hospital “Las Higueras“.

Tras efectuarse las coordinaciones con las autoridades sanitarias locales, el buque comenzó a prestar sus servicios desde el lunes 22 de dicho mes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara visita paso fronterizo de Colchane

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados realizó una visita inspectiva al Puesto de Observación Fronteriza...

Los destacados del día