Ya están disponibles las inscripciones para participar de los talleres técnicos de la Escuela Trabajadoras de las Artes, que se realizarán en formato online. 

Entre las talleristas están  Andrea Gana de Delight Lab -conocida por las proyecciones de luz en el edificio Telefónica; Romina Nuñez en sonido para audiovisual; Ana Micenmacher en dirección de fotografía; Jacksa Suazo en sonido para espectáculos y Tamara Figueroa en iluminación de artes escénicas.Para acceder hay plazo hasta el 9 de julio y debes ingresar a https://forms.gle/As2VybQL7YDSYUTK6

Hace un mes la Red de Trabajadoras de las Artes abrió la primera escuela libre en formato online, para mujeres y disidencias que se desarrollan en el sector de las artes y las culturas. 

Se trata de la “Escuela Trabajadoras de las Artes”, que entrega un espacio de perfeccionamiento y capacitación gratuita en las áreas de gestión de proyectos culturales, sustentabilidad y técnicas para las artes del espectáculo. Este año han puesto énfasis en las áreas de las artes de la visualidad, música y audiovisual.

“Nuestra autonomía creativa va acompañada también del conocimiento y las herramientas técnicas que podamos manejar para el desarrollo expresivo y discursivo de nuestras obras y proyectos artísticos. Es una necesidad de muchas de las trabajadoras de las artes poder profesionalizarse en distintas áreas técnicas, como el sonido, la iluminación, la dirección fotográfica, así lo hemos podido diagnosticar durante los años de trabajo de nuestra red, en diversas asambleas, encuentros, conversatorios e investigaciones, donde la necesidad de formación en estas áreas ha sido una de las de mayor demanda, evidenciándose también las brechas de género, donde la “experticia técnica” ha sido atribuida a lo masculino”, Rosa Angelini, co directora de la Red de Trabajadoras de las Artes

En el mes de julio -a partir del 14- es el turno de los talleres técnicos, entre ellos se realizarán clases de: Arte Lumínico, iluminación para artes escénica, sonido para espectáculos y música en vivo, sonido para audiovisual y Dirección de fotografía. Cada sección tendrá una duración de 3 horas y algunos de ellos están divididos hasta en 2 clases (taller 1 y 2).

Estos talleres serán impartidos por destacadas profesionales como:  Andrea Gana de Delight Lab -que ha estado en contingencia por las proyecciones de luz al edificio Telefónica con mensajes sociales- con el taller de Arte Lumínico; Romina Nuñez en sonido para audiovisual; la uruguaya Ana Micenmacher en la dirección de fotografía; Jacksa Suazo en sonido para espectáculos y Tamara Figueroa en iluminación de artes escénicas.

“Desde Delight Lab llevo más de 11 años desarrollando experiencias lumínicas y desde ahí me he especializado además en artes escénicas, donde he podido realizar diversos tipos de proyectos como obras de teatro, musicales, obras de danza; que además me han permitido complementar mis conocimientos de técnicas de video mapping en distintos tipo de soportes o materialidades. En este taller haré una introducción a los distintos referentes y podremos ir poniéndonos en situaciones para expandir las posibilidades que hay en un espacio escénico: desde la luz, desde el sonido y desde los nuevos medios,  señala Andrea Gana, Artista visual co directora del colectivo Delight Lab.

“En este taller vamos a hablar de sonido para danza, teatro, música. Quiero entregarles todas las herramientas para que se puedan desempeñar bien, diseñar su ficha técnica y que nos les falte nada al momento de plantarse arriba del escenario, respecto a  sonido”, señala Jaksa Suazo, ingeniera en sonido.

Las invito a compartir este taller donde les mostraré herramientas de iluminación para proyectos de audiovisual y de fotografía fija. Trabajaremos la percepción visual -desde referencias de películas y  pinturas- para ver todas las posibilidades que podemos tener con la iluminación en audiovisual y en fotografía. Serán dos módulos de 3 horas cada uno. En el segundo módulo trabajaremos lo que es el work flow desde la cámara hacia la post producción, señala Ana Micenmacher, directora de fotografía y artista visual, desde Montevideo, Uruguay. 

RESEÑA  La Red de Trabajadoras de las Artes, nace de la invitación de Gestoras en Red, Red Internacional de Trabajadoras de las Culturas y las Artes a cuatro colectivos liderados por mujeres y disidencias : Frente Música Nacional (FMN Chile); la red multidisciplinaria de producción cultural, Nekoe; el espacio para promover el trabajo de mujeres en el área de la música y las artes, FEMFEST y la plataforma para visibilizar y enlazar a mujeres músicas, MUSAP; quienes en asociación comienzan este año con la implementación de una plataforma web, que contendrá una bolsa de trabajo, la escuela online y el festival itinerante de artes feministas “Kutral” que tendrá versiones digitales y presenciales con formatos seguros, proyectados para cuando las condiciones lo permitan. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí