viernes, abril 19, 2024

Ni para 20 minutos: Piñera se reunió brevemente con Chile Vamos para analizar propuesta «mejor que el retiro del 10% de las AFP»

En la breve reunión se abordó también la relación interna de Chile Vamos y de esta con el Gobierno. El Mandatario mantiene el control de las conversaciones dejando fuera al Comité Político.

Debe leer

Después de la debacle de la semana pasada en la Cámara, el Presidente Sebastián Piñera no ha dejado en paz a los partidos de Chile Vamos. Suspendió las reuniones de Comité Político Ampliado de los lunes y se reunió por separado con cada uno de ellos el sábado en la Moneda para «tirarles las orejas» y dejarles «tareas para la casa».

El objetivo es claro: por una parte, realinear a los partidos y sus bancadas parlamentarias de cara a la discusión y votación de la Cámara Baja del proyecto de ley sobre retiro del 10% por parte de los afiliados al sistema de AFP y, considerando la fuerte presión mediática que permita el apoyo urgente para la clase media, buscar y proponer alternativas viables dentro de la agenda y recursos del Gobierno.

Por la otra, mejorar la convivencia al interior del oficialismo y de este con el Gobierno.

Y que sea el propio Piñera quien lleve las riendas, prescindiendo del Comité Político, fue algo acordado la semana pasada hasta que se establezca el nuevo trato Gobierno-Chile Vamos anunciado por el ministro Blumel.

En ese contexto, el Mandatario, poco después de las 10 AM convocó a una reunión por videoconferencia via zoom a los presidentes de los partidos y jefes de bancada de Chile Vamos, para poco después de las 11 horas.

Fue así como a la hora señalada se conectaron los timoneles de Evópoli, Hernán Larraín Matte; de RN, Mario Desbordes; de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe; y los parlamentarios Rodrigo Galilea (RN), Felipe Kast (Evópoli), Sebastián Torrealba (RN), Álvaro Carter (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Andrés Molina (secretario general de Evópoli).

Fueron poco menos de 20 minutos de reunión en un muy buen ambiente, según se indicó en La Moneda, detallándose que se trató de una conversación franca y constructiva en opinión del Presidente Piñera, quien abordó someramente los avances en el combate a la pandemia de coronavirus y el inicio del desconfinamiento, y el cómo avanzar en los proyectos de pensiones.

Lógicamente que lo central fue abordar la situación del miércoles con la votación del proyecto del retiro del 10% de las AFP en la Cámara de Diputados, partiendo por las relaciones internas de Chile Vamos, cómo fortalecía el Gobierno el proyecto de apoyo a la clase media y cómo acoger propuestas para su mejora, teniendo en consideración que la propuesta presentada el miércoles pasado momentos previos a la votación, sería la base para abordar mejoras.

Por otra parte, el Presidente de la República habría pedido insistir en propiciar el diálogo con los sectores de la oposición que buscan acuerdos.

Sobre lo que podría ser el resultado de la votación del miércoles, para el Gobierno sigue siendo una nebulosa, ya que, a este momento, no tiene claridad acerca de si cuenta con los votos necesarios para detener la iniciativa en la Cámara.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día