viernes, abril 26, 2024

Periodista denuncia intimidación de inmobiliarias de la costa valdiviana tras acción legal en su contra

Debe leer

El periodista Nicolás Poblete Riesco, del medio digital Capsular.cl, denunció este lunes intimidación de parte de inmobiliarias de la costa de Valdivia luego que el dueño de Pilolcura Limitada y Agrícola Curiñanco Ltda., Luis Emilio Pino, presentara un recurso de protección en su contra luego de una noticia y vídeo-reportaje en donde comunidades lafkenche dan cuenta de diversos daños ambientales “irreparables” en el entorno.

Según señala la acción judicial, “el 11 de junio el periodista habría recogido las denuncias y funas en la página informática capsular, totalmente sesgadas, fuera de contexto, carente de objetividad” que habrían difamado al propietario de ambas empresas, Luis Emilio Pino Delgado.

El recurso de protección fue presentado por el abogado Pablo Sanhueza Hardessen y en el documento se señala que el empresario sufrió “persecución por una serie de denuncias y funas que realizaron un grupo de personas a cargo de ciertas organizaciones como el Consejo Desarrollo de la costa y el Comité de Agua Potable Rural de Niebla- Los Molinos”.

Ante este hecho, Nicolás Poblete dijo que la acción legal es otra forma de “amedrentamiento y persecución contra el periodismo que fiscaliza el poder y denuncia las injusticias”.

Perseguir al periodismo independiente no resolverá los problemas que mantiene la inmobiliaria con las comunidades de la costa, tampoco impedirá que sigamos cubriendo lo que ocurre en nuestra región con las comunidades lafkenche de la región”, aclaró el profesional, quien hace alrededor de dos años impulsa este proyecto de comunicación.

En ese sentido, explicó que “es grave que una empresa persiga al periodismo independiente cuando siente que este amenaza sus intereses económicos, en este caso se trata de una empresa inmobiliaria que de acuerdo a las denuncias presentadas por las organizaciones estaría dañando la disponibilidad de agua potable y el ecosistema costero”.

Conflicto inmobiliarias- comunidades

El actual conflicto que mantienen inmobiliarias con las comunidades costeras de Valdivia tiene como raíz el daño a fuentes de agua y cuencas hidrográficas que abastecen los comités de agua potable rural, quienes han desarrollado un documento explicativo de la situación.

Los proyectos inmobiliarios están emplazados en tres diferentes zonas sobre las cuencas y cerros de las comunidades costeras, lugares donde nace o pasan afluentes de agua: Inmobiliaria La Ballena sobre comunidad de San Ignacio, Inmobiliaria Curiñanco sobre la cuenca que alimenta Los Molinos- Niebla y la más grande, ubicada en sector Altos de Cutipay y con una extensión de 1.5 kilómetros.

Las denuncias realizadas por la comunidad han sido ingresadas a la Superintendencia de Medio Ambiente y otras particiones relacionadas como la Dirección General de Aguas, CONAF, entre otras.

Apoyo a periodista

Ante la acción judicial que iniciaron las empresas, Capsular.cl comenzó una campaña de recopilación de firmas para solidarizar con el profesional de las comunicaciones rechazando el “amedrentamiento que sufre por parte de las empresas inmobiliarias de la zona costera de Valdivia”.

Creemos que una acción como esta, que llevan a cabo las empresas inmobiliarias Curiñanco y Agricola Pilolcura, de propiedad de Luis Emilio Pino, ejercida contra alguien que ejerce su profesión, son infundadas y buscan amedrentar al periodismo independiente de la Región de Los Ríos que ha dado visibilidad a un grave hecho que afecta la disponibilidad de agua potable de los y las habitantes de la zona costera de Valdivia”, precisa el texto de respaldo a Poblete.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día