viernes, abril 19, 2024

Bancada PS no hace caso al Gobierno y reafirma respaldo a proyecto de retiro del 10%

Los parlamentarios consideran que "lo más justo" sería que las personas puedan elegir entre el bono de $500 mil del Ejecutivo o la posibilidad de retirar parte de sus ahorros previsionales.

Debe leer

Los diputados del PS no dudaron en mantener su decidido apoyo al proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP, el cual se vota este miércoles en la Cámara, luego del anuncio del Presidente Sebastián Piñera de entregar un bono de $500 mil para la clase media, debido a que fue interpretado como una clara señal destinada a persuadir a los 13 diputados de RN a retirar su respaldo a la iniciativa que apoyaron la semana pasada.

El diputado Leonardo Soto sostuvo que «el anuncio del Gobierno es claramente en reacción al proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP. De manera que es un triunfo de la gente y de los que queremos que las personas puedan acceder a sus recursos para enfrentar la pandemia«.

Sobre la iniciativa del mandatario, el legislador dijo que «vamos a estudiar en profundidad el proyecto del Gobierno, porque no sabemos el monto de dinero que implica, ni su informe financiero. Tampoco sabemos a cuántas personas beneficia, pero si excluye a todos los trabajadores que ganan menos de 500 mil pesos que es la mitad de los trabajadores chilenos. Ya sabemos que cuando se ponen estas exigencias, el resultado siempre es el mismo y la gente no califica«.

Como contrapartida, el diputado Soto recordó que «sigue adelante nuestro proyecto que permite el retiro del 10% de fondos de las AFP, que es un proyecto simple y directo, que beneficia a 10 millones de chilenos que hoy tienen sus fondos en las AFP. Aquí, el universo de beneficiados es claro, mientras que la propuesta del Gobierno poco y nada se sabe«.

«Espero que el Gobierno de los detalles de su anuncio, lo presente como proyecto de ley y que la gente resuelva por cuál optar. Creamos en la gente y en su libertad para decidir sobre su futuro. De manera que esperamos que los chilenos tengan que elegir entre una u otra propuesta, eso es lo más junto«, afirmó el legislador PS.

En tanto, el diputado Juan Luis Castro, planteó que «los anuncios del Presidente Piñera son un bono y un préstamo, para hablar en castellano. El bono es de 500 mil pesos, como máximo. Si el ingreso es entre 500 mil pesos y un millón y medio y es decreciente, sin decir cuánto, para los que ganan más de un millón y medio. En tanto, el préstamo es de un millón 950, a pagar en tres años, con un año de gracia«.

A juicio del parlamentario, «esto no cambia la búsqueda de concretar el retiro del 10% de los fondos de las AFP», y agrega que «esta nueva propuesta del Presidente Piñera no se ve como una solución a los problemas que vive la clase media. Es una ayuda y bienvenida sea, pero el derecho de las personas a sacar de sus ahorros desde un millón, hasta 4 millones tres, está garantizado, si se aprueba el proyecto con los votos de los 13 diputados de RN, que están sometidos a presiones indecibles«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día