Chile país de “Conejillos de Indias”

El modelo de AFP, el neoliberalismo a ultranza, el uso de autos chinos y la posible vacuna e prueba china son muestra que Sí somos Conejillos de Indias

0

Ayer el ministro de Salud, Enrique Paris respondió –molesto- que los chilenos no son “conejillos de Indias” esto por las medidas de desconfinamiento que se aplica en alguna regiones y que servirá de plan piloto para aplicar en grandes regiones, o mejor dicho en regiones con alta población.

Pero esta negación que hace Paris –que día a día lee un libreto entregado por La Moneda- es una tremenda mentira no por lo de la pandemia sino porque Chile ha sido un permanente país Conejillo de Indias, y la mejor muestra es que en Chile se crea inicia el controvertido sistema de AFP –creado por el hermano del presidente Piñera, hermanos que dicho sea de paso son como Caín y Abel-, la aplicación del modelo más estricto de neoliberalismo de la mano de los CHicago Boys, son muestras contundentes que desmienten al ministro Paris y más aún, en Chile, China podría proba -como conejillos de indias- una vacuna.

Otra prueba de que sí somos un país de conejillos es el uso de los autos chinos.

Los Chicago Boys siguen hasta hoy

Pero la trasnormación económica y la aplicación del modelo neoliberal no fue una obra de Pinochet, comenzó mucho antes, en 1955 de la mano de la entonces poderosa Universidad Católica.

En ese año, el decano de la Facultad de Economía de la UC, Julio Chaná, suscribió un acuerdo con la Agencia Americana para el Desarrollo Internacional (USAID), y la Universidad de Chicago, por entonces una de las instituciones más decididamente orientada en desarrollar y difundir las doctrinas que luego serían el soporte teórico del neoliberalismo reeña Memoria Chilena.

En razón de este convenio UC-Chicago, se conformó en Chile un grupo de pensamiento económico a contracorriente de las concepciones predominantes en Chile en esta materia, cuyas fórmulas marcaron la transformación económica realizada por la dictadura militar.

Algunos de los estudiantes que partieron a las aulas de Chicago y que posteriormente fueron conocidos como los Chicago boys, fueron: Sergio de Castro, Pablo Baraona, Álvaro Bardón, Emilio Sanfuentes, Rolf Luders, Sergio de la Cuadra, Manuel Cruzat, Ernesto Silva, Cristián Larroulet, Felipe Lamarca, Ernesto Fontaine, Miguel Kast y Joaquín Lavín. Varios de ellos ocuparon altos puestos en distintas reparticiones de gobierno durante los setenta y ochenta. Y de este grupo destacan varios personajes que siguen  teniendo total influencia en la nación y son gravitantes en el proceso actual en que se está discutiendo el fin del modelo de las AFP que es el fono de la discusión del retiro del 10% de las AFP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!