viernes, abril 19, 2024

Enfrentamientos fronterizos entre Armenia y Azerbaiyán encienden nuevamente el Cáucaso

Los choques armados en la frontera son los más graves desde 2016, y han dejado al menos 14 muertos desde el domingo. Ambos países se encuentran enfrentados por el control de Nagorno Karabaj, de mayoría armenia que se separó en 1990 de Bakú y se encuentra bajo control de Ereván.

Debe leer

Los enfrentamientos en la frontera entre las exrepúblicas soviéticas de Armenia Azerbaiyán, en el Cáucaso, mantienen su intensidad a pesar de los llamamientos internacionales a la calma de, entre otros, la Unión Europea. Al menos nueve militares, siete en el lado de Azerbaiyán y dos en el de Armenia, además de un civil azerí, fallecieron este martes, aumentando el total de víctimas fatales reconocidas entre ambos países a 14 A ellos se sumó un general azerí muerto hoy.

La embajada de Azerbaiyán en Chile emitió un comunicado en el que denuncia la agresión de las fuerzas de Armenia:

https://twitter.com/HikmetHajiyev/status/1282759392505540608/photo/2

La enemistad entre estos dos países vecinos dura ya 30 años y gira, sobre todo, en torno a Nagorno Karabaj (también llamado Alto Karabaj). Esta región, de mayoría armenia pero enclavada en Azerbaiyán, reclamó su unión a Armenia y luego su independencia durante los últimos años de la URSS.

En 1992 estalló una guerra. Tras dos años, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno-Karabaj y este se convirtió en uno de los “conflictos congelados” del espacio exsoviético, que estalla periódicamente.

Los enfrentamientos de esta semana son los más graves desde 2016, cuando cuatro días de lucha provocaron cientos de bajas. Como siempre, los gobiernos de ambos países se acusan mutuamente de encender la chispa de la violencia.

La portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushan Stepanián, acusó el lunes a Azerbaiyán de iniciar los enfrentamientos actuales cuando sus soldados intentaron cruzar la frontera. Este martes aseguró que el gobierno enemigo de Bakú había lanzado un ataque con drones sobre una zona civil en la ciudad de Berd, en la provincia de Tavush.

Según la versión de Azerbaiyán, fueron los armenios los que iniciaron los ataques el domingo para ocupar posiciones cerca de la ciudad azerí de Tovuz.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó que entre sus bajas se cuenta el comandante general Polad Hashímov.

Desde que acabó la guerra de Nagorno Karabaj en 1994, el Grupo de Minsk de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) intenta mediar para solucionar este conflicto.

Tanto Estados Unidos como Rusia, copresidentes junto con Francia de este grupo, han hecho un llamamiento la moderación y han condenado la violencia. La Unión Europea se ha pronunciado de similar manera y ha pedido conversaciones directas o utilizando la mediación del grupo.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mantuvo el lunes contactos telefónicos con ambas partes para pedirles un alto el fuego. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, manifestó su “profunda preocupación” y la disposición de Rusia a hacer de mediador.

Turquía, que mantiene lazos étnicos y culturales muy fuertes con Azerbaiyán, ha mostrado su total apoyo al Gobierno de Bakú.

“Condenamos enérgicamente los ataques de Armenia en la región de Tovuz de Azerbaiyán”, dijo el martes el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, citado por la agencia Anadolu. “Continuaremos brindando toda la ayuda y apoyo posibles a las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán contra Armenia, que ha estado siguiendo una política de agresión durante muchos años, ocupando ilegalmente la tierra de Azerbaiyán”, añadió.

Una guerra abierta entre Azeribaiyán y Armenia podría desestabilizar toda la región del Cáucaso, donde Moscú y Ankara tienen intereses contrapuestos.

Esta reciente escalada de tensiones se produce poco después que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, amenazó con abandonar las conversaciones de paz sobre Nagorno Karabaj, considerando que su país tenía derecho a buscar “una solución militar”.

Los gastos militares de Azerbaiyán, potencia petrolera, son superiores a la totalidad del presupuesto de Armenia. Pero Ereván pertenece a una alianza político militar dirigida por Moscú, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, integrada, además, por Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán. La OTSC trasladó su “seria preocupación” por la situación en la zona y pidió el restablecimiento del alto el fuego.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres...

Los destacados del día