miércoles, abril 17, 2024

Pdte. de la CPC asume la crisis, defiende el sistema de AFP, pero dice que es el Estado el que debe ayudar

"Se ha ido separando la buena práctica política asociada a la técnica con esta política más de improvisación o de acción inmediata”, cuestionó Juan Sutil rechazando la idea de parlamentarios de respaldar el proyecto que permite el retiro del 10% de sus ahorros previsionales.

Debe leer

El presidente de la poderosa Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, salió una vez más a defender el sistema de pensiones de las AFPs, asumiendo la crisis que atraviesa el país y en especial la ciudadanía, pero criticó duramente el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales y demandó al Estado quien debe ser el que ayude a las personas.

En entrevista con radio Biobío, Sutil se refirió a la carta publicada por El Mercurio y firmada por varios timoneles de organizaciones empresariales, en donde se cuestionaba la iniciativa que está en el Congreso.

En general hemos tenido mucha autocrítica como empresarios, como empresa. Es evidente el proceso en que hemos estado, el proceso que se ha vivido y la autocrítica que siempre el sector tiene y no solo la CPC, sino que todas las ramas”, precisó.

En ese sentido, explicó que la carta pretendió dar cuenta de la preocupación por el efecto del “accionar político que hemos visto en el último tiempo y eso es una situación que no le hace bien a Chile, porque en una Constitución hay ciertas reglas (…) y lo preocupante que uno aprecia es que hay ciertas reglas que hoy día no se están cumpliendo”.

El timonel de la CPC sostuvo que es necesario discutir los temas de fondo de cómo mejorar las pensiones, pero ahora se debate desde un punto de vista de “trinchera y que no le hace bien al país”.

Sutil también pega un palo a los políticos y al Gobierno, puesto que a su juicio “se ha ido separando la buena práctica política asociada a la técnica con esta política más de improvisación o de acción inmediata”, como también que la acción del Ejecutivo ha sido lenta.

El presidente de la multigremial también tuvo un fuerte intercambio de opinión respecto al financiamiento que han hecho los empresarios a la política, indicando que se hizo una reforma en el Gobierno de Michelle Bachelet para cambiar el sistema de financiar la política y “los principales perjudicados es la izquierda, porque es la que más dependía del financiamiento de muchas personas o empresas que financiaban la política”.

Además, destacó los cambios que se han hecho respecto a las irregularidades cometidas por sectores empresariales como los casos de las colusiones, afirmando que ha sido tajante en rechazar esas prácticas.

Ante la consulta de cómo se llegó al punto para que las personas estén pidiendo tocar sus ahorros previsionales, Sutil mencionó que “hoy estamos frente a una crisis que es producto de una crisis económica, producto de una guerra comercial, después tenemos una crisis interna desde el punto de vista socio-político y después tenemos una crisis general a nivel mundial donde no respeta modelo económico, no respeta credo, no respeta nada. Le está pegando a los países por igual”.

En cuanto al tema de las AFPs, Sutil explicó que una buena parte de los fondos previsionales “están financiando al fisco, porque está la plata invertida en bonos del fisco, entonces creo que ese sistema está permitiendo no solo juntar los recursos de muchos que van mesa a mes juntando las platas para llegar a una jubilación, sino que también en el colateral está haciendo acciones que son muy positivas para la sociedad en su conjunto”.

Lo que está haciendo esta reforma es que le está diciendo al Poder Ejecutivo, que eso ya es fuera de la Constitución, señor usted tiene que hacer un nuevo sistema en ciertas condiciones y eso, de acuerdo a las normas en Chile, no le corresponde al Congreso, sino que le corresponde al Ejecutivo”, mencionó.

Al final de la entrevista, Sutil tuvo un fuerte entrevero con el conductor Álvaro Escobar, luego que este último le explicara que el proyecto no es inconstitucional, sino que se apega a las reglas establecidas por la Carta Magna, incluso se le señaló que si confiaba en el Tribunal Constitucional el cual es el último recurso para poder detener una ley aprobada en el Congreso.

Ante el cuestionamiento que se le ha hecho al empresariado por una desconexión con la realidad de la sociedad, en particular durante esta crisis por la pandemia, el presidente de la multigremial dijo solidarizar con la persona que demanda recursos para sortear el problema, por lo que demandó de parte del Estado de hacerse parte de esta situación.

Lo que tiene que hacer el Estado es proteger a las personas que están pasando esta situación tan compleja y eso son los mecanismos, creo yo, que son más importante empujar más que poner la jubilación futura en una posición de disminución o el futuro postergarlo por una situación del presente”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día