jueves, abril 18, 2024

Gobierno sufre estrepitosa derrota: Diputados aprueban con votos oficialistas proyecto que permite retiro del 10% de los fondos de las AFP

La Moneda fracasó totalmente en sus intentos de alinear la votación de los parlamentarios oficialistas díscolos para detener la iniciativa en la Cámara.

Debe leer

El Congreso aprobó el proyecto que permite retirar el 10% de los fondos de las AFP, con 95 votos a favor y 56 en contra, tras lograr el quórum mínimo requerido.

El proyecto que ha causado tensión al interior de Chile Vamos y el Gobierno, requería que varios diputados de centroderecha apoyaran la iniciativa para retirar el 10% de los fondos de las AFP, como al final efectivamente sucedió.

El debate en particular de la iniciativa comenzó en la sesión ordinaria de ayer martes con la lectura del segundo informe de la Comisión de Constitución, en donde se explicó los dos cambios emprendidos, respecto del texto aprobado en general el pasado 8 de julio.

En concreto, la primera modificación permitió definir que los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal, mientras que la segunda enmendó la denominación del proyecto.

Este miércoles, se desarrolló una larga discusión de la iniciativa que partió a las 10 AM y que se extendió hasta pasadas las 14.30 horas, en la que, además de los diputados, intervinieron los ministro de Hacienda, Ignacio Briones, e Interior, Gonzalo Blumel.

Finalmente, se pasó al tenso momento de la votación, en el que el texto que permite el retiro excepcional de un 10% de los fondos previsionales, junto con la mencionada modificación, fue ratificado por 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones.

Los diputados de Chile Vamos que aprobaron el proyecto de retirar el 10% de las AFP fueron Sandra Amar (UDI), Pedro Álvarez-Salamanca (UDI), Álvaro Carter (RN), Andrés Celis (RN), Eduardo Durán (RN), Jorge Durán (RN), Ramón Galleguillos (UDI), Aracely Leuquén (RN), Cristhian Moreira (UDI), Érika Olivera (RN), Hugo Rey (RN), Leonidas Romero (RN) y Virginia Troncoso (UDI). En total, 8 diputados de Renovación Nacional y 5 de la UDI.

En relación a la votación de la semana pasada, el RN Miguel Mellado, Pablo Prieto (IND pro RN) y Celso Morales (UDI) cambiaron de opción y se abstuvieron, mientras que Amar, Carter y Jorge Durán se sumaron al voto a favor.

A continuación, la norma que creaba el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones se rechazó por no alcanzar el quórum mínimo de aprobación de 93 votos favorables, tras obtener solo 89 votos a favor, 43 en contra y 21 abstenciones.

Finalmente, se aprobó el cambio de denominación del proyecto, pero sacando la mención al citado Fondo.

La iniciativa pasará ahora al Senado, donde requiere 26 votos para ser aprobada. Hasta el momento, 24 parlamentarios de la oposición han confirmado su voto a favor en la Cámara Alta, por lo que los otros 2 votos deberán salir de Chile Vamos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día