sábado, abril 20, 2024

Gobierno anuncia nueva batería de querellas, de incierto resultado real, por incidentes de anoche

Subsecretario del Interior recalcó que "esperamos que los tribunales de justicia decreten medidas cautelares gravosas, prisiones preventivas en los casos de saqueos".

Debe leer

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, anunció la presentación por parte del Gobierno, de «9 querellas en contra de 40 personas» involucradas en los graves incidentes ocurridos anoche.

Fueron 19 eventos graves, respecto de los cuales Carabineros informó la comisión de 60 delitos, «por el cual resultaron 61 personas detenidas, por saqueos barricadas, desórdenes graves, ataques incendiarios y ataques a cuarteles policiales y daños a la propiedad pública y privada», señaló la autoridad en La Moneda.

Galli, en una directa señal del Gobierno al Poder Judicial, declaró que «esta violencia no tiene justificación y debe ser condenada sin peros y sin ambigüedades. Por lo mismo esperamos que los tribunales de justicia decreten medidas cautelares gravosas, prisiones preventivas en los casos de saqueos para así lograr dos objetivos muy claros: en primer lugar dar señales nítidas a la ciudadanía y evitar que estos hechos vuelvan a repetirse».

Señaló además que «con posterioridad al mes de octubre del año pasado, venimos trabajando con Carabineros de Chile en nuevos procedimientos y en dotarnos de mejores herramientas para el mantenimiento y el resguardo del orden público. Esto ha implicado dotarnos no solo de nuevos medios, mas carros lanzaguas, más carros blindados, más carros de transporte, sino que también perfeccionar la forma en que procedemos para el mantenimiento y el resguardo del orden público«.

Agregó que «nada tienen que ver manifestaciones y demandas legítimas con los hechos de violencia ocurridos en la jornada de ayer. Ninguna demanda justifica la violencia que vimos en la jornada de ayer y en la madrugada de este día», recalcando que «no vamos a aceptar y lo dijo muy claramente el ministro Gonzalo Blumel hoy en la mañana, que estos hechos de violencia amedrenten o pretendan amedrentar los procesos democráticos que se están llevando adelante«.

Reiteró, al finalizar su declaración, que «vamos a seguir adelante con las acciones judiciales y, como les dije, esperamos medidas cautelares gravosas para quienes resulten responsables, de tal manera de dar señales claras a la ciudadanía que estos hechos de violencia son inaceptables«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día