jueves, abril 18, 2024

Presidente Piñera apuesta el todo o nada en la ruleta del Congreso para que no pase el proyecto 10%

Debe leer

Este martes, a pocas horas de la votación de los diputados por el proyecto que permitiría retirar el 10% de los ahorros previsionales, el Presidente Sebastián Piñera, en una jugada en su estilo –como buen especulador financiero- ha hecho una apuesta riesgosa en la que todas sus fichas apuestan a que los erráticos parlamentarios oficialistas no apoyen el proyecto, ofreció  un batería de “ofertas” (ofertones como los tildó la oposición-  de último minuto, pero que de todos modos requerirán del paso por el Parlamento, lo que se traduce en demora y en que los recursos enunciados y anunciados por el Presidente se entrampen en la burocracia exasperando a la desesperada ciudadanía que requiere de ayuda económica urgente y no puede esperar otros 30 días más para que se oficialicen las medidas. Pero lo que se vota tiene un significado mucho más trascendental porque se vota un modelo y un sistema cuyo resultado marcará el fin de una era y de una larga transición de una aporreada democracia, recordando los episodios de los años 50.

Piñera, que estas últimas semanas pareciera estar más solo que nunca en el frío Palacio de La Moneda y aconsejado por su más cercano orejero Cristián Larroulet, lo que ha provocado es ideologizar y polarizar aún más el complejo debate en el  también errático y a ratos poco serio Congreso Nacional.

Pero el problema de Piñera y  su Gobierno es –como escribió el análisis de National Review la total desconexión con la realidad: “Pero el gobierno chileno se encontró de golpe con un problema muy simple: atrapados en barrios sobrepoblados, los pobres chilenos no podían darse el lujo de quedarse en casa. Al final, la pobreza, el hacinamiento y una fuerza laboral informal masiva superó la respuesta del gobierno“.

Esta desconexión, la visión harvardiana y de nuevos ricos de su aparato de funcionarios de confianza a los que trata como empleados y no como servidores del Estado, le está pasando la cuenta al  no muy querido Presidente y el problema no sería eso sino que el marasmo que está provocando y la nueva polarización del país llevándolo nuevamente a la lógica de la Guerra Fría, como si este problema del 10% fuera una cuestión de marxistas o capitalistas, siendo que el problemas es mucho más profundo y tiene su génesis en el momento mismo en que se crearon las AFP, la UF y otros “artiulgios” salidos de las aulas de Chicago y que siguen presenten  en el entorno del Mandatario.

Hoy Chile se juega en el Congreso lo que podría ser el fin de una era y el fin del Gobierno del Piñera, un fin que él mismo ha planificado desde la tozudez y la arrogancia propia de quien detenta el poder total incluido el económico –Piñera tiene una de las principales fortunas de Chile- y también desde la ignorancia aunque sea brillante en los números no lo es todo lo demás. Se suma a este crítico  momento el nulo relacionamiento con los empresarios el país, esos que nunca han visto con buenos ojos a Piñera porque no es uno de ellos, ni tampoco de esa derecha tradicional que representa su archienemigo Carlos Larraín que le dedicó  esta  frase: “Los partidos de derecha tienen que apoyar al Presidente de la República, aunque lo encuentren chico, feo y tonto, todo lo que tú quieras, pero es el Presidente de la República”.

Las pandemias, de las que majaderamente, habla el Presidente han carcomido y devorado el plan de gobierno, y hoy el Mandatario intenta mantenerse en Palacio con jugadas efectistas pero que no convencen ni a la gente ni a sus partidarios y lo peor de todo es que sus ministros políticos son aprendices con nula experiencia y escasa cultura política, esa que no enseñan ni en Harvard ni en Yale, pero sí en Oxford o en la Sorbonne.

Veremos al fin de este miércoles si Piñera es realmente un “winner” o un simple alardeador abandonado a su suerte por los mismos que alguna vez abandonaron al líder que juraban lealtad y que les abrió este camino de economía libre y al que le dieron la espalda. Y en este escenario de marasmo también tienen su alta cuota de responsabilidad política la oposición que por más e 30 años gobernó el país y que también hizo vista gorda del Chile real porque también les resultó cómodo y agradable le mullidez de las poltronas de moda -aunque sin estilo- que proporciona el «modelo».

Por ello hay que convenir que esta crisis no es provocada solo por las «pandemias» es una crisis que se arrastra varias décadas, donde el Estado se convirtió en una gran vaca lechera pero solo para militantes y simpatizantes de los gobiernos e turno. Hoy Chile entero paga la cuenta de esta «farra».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Minsal está evaluando comprar vacuna contra el Dengue ante aumento de casos

El jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, señaló la mañana de este jueves que se está evaluando la...

Los destacados del día