Realizar estos  ejercicios puede ser una gran ayuda para sobrepasar lo desafíos y lograr propósitos personales


Nuestro cerebro está cambiando constantemente. El concepto utilizado para referirse a este fenómeno se llama  “neuroplasticidad”. Aunque el cerebro es una estructura física, cambia en función de lo que está pensando a nuestro alrededor, los 5 sentidos que percibimos, las elecciones que tomamos e incluso la comida que nos alimenta. A medida que uno piensa, siente y toma decisiones, genera ondas de energía cuántica a través del cerebro, y el cerebro responde tanto electromagnéticamente como químicamente.

¿Pero podemos nosotros tomar control de ese proceso? De acuerdo a la Caroline Leaf, doctora en neurociencia, que ha escrito varios libros en torno al cerebro y que da charlas a nivel mundial de este tema, sí, se puede. Ella cree que podemos usar la neuroplasticidad a nuestro servicio, ya sea, si se está pasando por un trauma emocional específico, se sufre de ansiedad o si simplemente hay un interés para aprender más. 

De acuerdo a sus estudios la clave está en poder tomar control de nuestra mente, el equipo Infogate recopiló los 5 consejos que ella entrega en sus libros y charlas para lograr el control de este órgano tan complejo.

1. CONCIENCIA

El primer consejo que ella entrega es lograr conciencia sobre uno mismo, o lo que se llama también mindfulness, el cómo se siente el cuerpo y la mente por lo menos 30 minutos al día, para eso recomienda hacer ejercicios de respiración, meditar, al comer no tener otra distracción y sentir los sabores de la comida, su temperatura y vivir el momento. 

Meditar durante 30 minutos puede ser muy frustrante si se parte de un día para otro, por lo que sugiere partir de a poco. Puede incluso tomarle a la persona días o semanas antes de que pueda seguir a su segundo consejo, pero este paso es una base para el resto de sus concejos.

2. REFLEXIÓN

La autora de más de 5 libros dice que es importante preguntar los “por qué” constantemente,por qué tomamos ciertas decisiones de vida, por qué buscamos o tenemos ciertas expectativas. Estas interrogantes pueden ser útiles cuando se tiene al frente alguna dificultad,  recomienda reflexionar las señales negativas y memorias que se asocian a las dificultades y ahí tratar de encontrar respuestas. Este proceso tampoco es linear, ni se debería reflexionar todo al mismo tiempo.

3. ESCRIBIR

Los primeros dos pasos son los más difíciles pues requiere  esfuerzo personal, si ya se dominan  estos pasos, precisa lo importante que es escribir con un lápiz y papel. Dice que las partes del cerebro se activan de manera única cuando escribimos. 

Al escribir se logra fluidez cognitiva y cuando eso pasa somos capaces de escribir lo que pensamos, esto puede ayudar muchísimo a las personas que sufren de ansiedad, sin embargo, advierte que uno puede sentir estrés durante este paso, pero que es positivo porque se está botando  esas dificultades del cuerpo, en vez de sumergirlas en nosotros mismos. 

4. RE-CONCEPTUALIZAR

Este proceso consiste en leer lo que ya se escribió y ver de qué manera se le puede entregar otro significado a nuestro pensamientos. Intentar de ver nuestra visión desde otro punto de vista. Ver cómo las cosas que nos pasan nos pueden hacer seres más resilientes ante la vida. 

5. ALCANCE ACTIVO

Luego de haber analizado nuestro caso, verlo desde distintas perspectivas, se debe anotar una lista de pequeñas acciones a realizar y realizarlas todos los días. Es importante tener en cuenta que el efecto que Leaf busca con esta técnica no ocurre de un día para otro. Segun Leaf, son 63 días los que se demora la neuroplasticidad.

Hoy Leaf se encuentra realizando pruebas clínicas para demostrar la eficacia de su método y ofrecerlo cómo una opción a los psicotrópicos, en su sitio web recibe donaciones y también ofrece este proceso guiado durante 25 días a través de su aplicación, 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí