Experto en cobranzas: “Es urgente que tengamos liquidez a través de alguna vía”

0

Asegura que es fundamental que las personas tengan liquidez para poder seguir pagando y la economía se mueva, el sistema se reactive, aumente el consumo, no se corte la cadena de pago y menos empresas y personas resulten afectadas económicamente por la pandemia.

Este miércoles se vota en particular el retiro legal del 10% de los fondos de las AFPs, una decisión que incluye a varios actores y que afecta de alguna u otra forma, tanto a las personas, como a las empresas y finalmente a la economía del país.

Así lo entiende Alberto Gerszencvich, gerente general y fundador de la empresa de cobranza Remesa, quien ve cómo esta decisión afecta directamente a su área de desarrollo.

El experto asegura que si se aprueba la obtención de recursos por parte de los ciudadanos se inyectará dinero al mercado, dando liquidez, lo que permitirá el aumento del consumo, que algunos rubros se reactiven y que las personas paguen sus cuentas.

El retiro, que tiene un tope de 4,5 millones, es altamente significativo para muchas personas, por lo que ayudará además a que no se corte la cadena de pagos, evitando la falta de liquidez de empresas grandes, pequeñas y Pymes, aunque asegura, que igualmente muchas de éstas, alrededor de un 30%, quebrarán indefectiblemente.

“La liquidez es positiva: el dinero provenga del lugar que provenga, ya sea por el retiro de los fondos de la AFPs y/o entrega de dinero por parte del Estado. Durante la pandemia, la gran mayoría de los chilenos han destinado sus recursos sólo a necesidades básicas. Entre ellos, se cuentan 1.200 mil nuevos desempleados de junio. Si bien las AFPs fueron diseñadas con una expectativa de vida 75 años, eso ha cambiado radicalmente y hoy las hace estar en tela de juicio, por el cuestionamiento al sistema y a la clase política. Lo anterior ha permitido que se fortalezca el movimiento “No más AFPs” de corte populista”.

“O se inyecta dinero al mercado pronto a través del retiro de las AFPs y/o por un paquete de medidas económicas por parte del Estado, o “quebramos”. Somos un país chico, somos importadores y si “quebramos” hay aún más posibilidades que asuma un gobierno populista”, señala.

IMPACTO EN LA ECONOMÍA NACIONAL

Sin embargo, el profesional asegura que, pese al buen uso de estos recursos, ineludiblemente por el retiro de fondos la gente verá muy mermada su jubilación. “Es bueno que se produzca ahora liquidez (la pandemia es algo único y excepcional), pero provocará un problema monetario no menor a quienes se jubilen”, agrega.

Advierte que hay otros efectos secundarios del retiro de los fondos de las AFPs que se deben considerar, como que se generará una reducción en los valores de las empresas, una baja en la bolsa y en el dólar.  “Esperemos que ese clima de inestabilidad solo tenga un efecto momentáneo, pero, sin duda, frente a los acontecimientos dará algo de respiro al mercado”.

Sobre el paquete de medidas anunciadas ayer por el Presidente, Sebastián Piñera, Alberto Gerszencvich señala que es tardío y desprolijo políticamente, pero en términos económicos también dará liquidez al sistema, ya sea si sólo se pone éste en ejecución o se suma al retiro de los fondos de la AFPs.

“Se trata de medidas populistas, porque, por ejemplo, sólo apuntan a la clase media, no necesariamente la más afectada. Sólo en Santiago hay 450 ollas comunes todos los días”.

En comparación agrega, AFPs versus paquetes de medidas del gobierno, ambos apuntan en la línea de dar liquidez al sistema. En ese sentido, ambas pueden ser positivas desde el punto de vista económico, pero los efectos políticos van por otro carril.

“Mi mayor preocupación es que el sistema se reactive, aumente el consumo, no se corte la cadena de pago y menos empresas y personas resulten afectadas económicamente por la pandemia. Por lo tanto, lo más importante es que tengamos liquidez a través de alguna vía”.

Para más información sobre gestión de cobranza e inyección de liquidez a las empresas, puedes ingresar a www.remesa.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!